Los funcionarios de prisiones aceptan en referéndum al acuerdo que pactaron sindicatos y Justicia

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 21:39

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de prisiones han aceptado en referéndum el preacuerdo al que llegaron los sindicatos y la Conselleria de Justicia en enero sobre un nuevo acuerdo laboral, una negociación que comportó bloqueos y protestas diarias en la calle.

Con una participación del 74%, 2.255 trabajadores han votado que sí, mientras que 1.192 han optado por el no, según han afirmado fuentes sindicales a Europa Press.

El portavoz de CC.OO., Albert Anton --uno de los sindicalistas que se encerró en el edificio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios junto a otros 12 compañeros para forzar el acuerdo--, ha valorado "muy positivamente" el resultado de la consulta.

"Todo el mundo ha aplicado el sentido común. Eran conscientes de la situación que atraviesa el país y de la crisis internacional. Se tiene que asumir", ha declarado Anton a Europa Press.

Entre las 8 horas de este martes y las 18, los 3.957 funcionarios que podían votar han podido acudir a las 14 urnas instaladas en las cárceles catalanas, centros abiertos y centros de asistencia social.

Una vez legitimado el acuerdo, sindicatos y Justicia tendrán que rubricar el acuerdo en una reunión sectorial para, posteriormente, trasladar el documento a la mesa general de la Función Pública.

El acuerdo, que se prevé que se empezará a aplicar a partir del marzo, contempla el mantenimiento de un complemento salarial de 110 euros mensuales y una reducción de 32 euros en el segundo complemento --de 133 euros-- durante el 2012.

Respeto a los días de compensación de festivos, el acuerdo preveía rebajar de 16 a 14 las jornadas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.