La Fundació Miró instaura el Premio Joan Miró que reconocerá la trayectoria de un artista contemporáneo

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:38

GIRONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró y la Fundació Caixa Girona han instaurado el Premio Joan Miró para reconocer la trayectoria creativa de un artista que haya destacado por "su contribución al arte contemporáneo más reciente, siguiendo el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y obra de Miró".

El premio, que se entregará cada dos años, se fallará por primera vez el próximo mes de mayo y estará dotado con 70.000 euros, lo que lo convierte en uno de los mejores retribuidos del mundo. El premio se otorgará a un artista sin restricciones de edad, nacionalidad o género.

Sin embargo, durante la primera edición el premio estará restringido a artistas vinculados a Europa. A partir de próximas ediciones "no descartamos abrirlo a artistas de otros continentes", según manifestó hoy la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet.

Ambas fundaciones firmaron hoy un acuerdo para organizar como mínimo durante cinco ediciones el premio. Un jurado internacional formado por cinco expertos en arte contemporáneo será el encargado de seleccionar a los artistas y de elegir al ganador.

En esta primera edición, el jurado estará formado por el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada; la directora de la Fundación Joan Miró, Rosa Maria Malet; la directora del Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea de Turín, Ida Gianelli; el director de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí y el director del centro Georges Pompidou, de Paris, Alfred Pacquement.

Según las bases del premio, el ganador deberá asumir el compromiso de organizar una exposición de su obra en la Fundació Joan Miró que también se exhibirá en el Centre de Cultura de Caixa Girona-Fontana d'Or.

La directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet, explicó que el premio "no pretende reconocer la trayectoria de un artista ya muy mayor, porque ya existen otros galardones como el Premio Principe de Astúrias o el Nacional de Artes Plásticas, ni tampoco a los jóvenes que se encuentran en una fase más inicial de su carrera".

Según Malet, los premiados serán aquellos que "independientemente de que tengan 35 o 55 años hayan conseguido ya un reconocimiento porque aportan cosas nuevas o han seguido una trayectoria coherente".