La Fundació Tàpies exhibe la dimensión política de la abstracción del artista en una muestra

Obra de la exposición 'Antoni Tàpies. Biografia política' en la Fundació Tàpies
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 16:09

"Su abstracción equivale a una forma de militancia política", afirma el comisario

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Tàpies muestra la dimensión política de la obra abstracta del artista catalán en la exposición 'Antoni Tàpies. Biografia política' que, a partir de instantes importantes de su vida, como su participación en La Caputxinada en 1966 y la vivencia del Franquismo, exhibe de qué manera su pureza formal pudo ser sinónimo de manifestación política, y que se podrá ver desde este viernes hasta el 24 de febrero en la institución.

En rueda de prensa este miércoles, el director de la Fundació y comisario de la exposición, Carles Guerra, ha detallado que las más de setenta obras expuestas se enmarcan entre 1946 y 1977, año en el que el artista publicó sus memorias, en las que abordó su preocupación ante las peticiones que le reclamaban que se manifestara políticamente a través de sus piezas.

"Tàpies argumentaba que su obra debía tener autonomía. Su abstracción equivale a una forma de militancia política", ha defendido Guerra, que ha remarcado que el artista mostró la implicación política de manera dinámica, múltiple y abierta, mediante la pureza formal que lo caracterizaba, y que concretamente la exhibición ha querido expresar con obras vinculadas a diez instantes de su vida, desde la posguerra hasta la Transición.

Ha explicado que aborda su característico símbolo de la cruz, especialmente presente en piezas posteriores a la Guerra Civil, en referencia a las muertes; su defensa de la libertad con obras como 'A la memòria de Salvador Puig Antich' (1974) y 'Composició amb números' (1976), también en referencia a la ejecución del joven militante a manos del régimen; así como su proyección internacional.

'LA DOCUMENTA'

De esta forma, la exposición reconstruye el tríptico pictórico que Tàpies compuso con motivo de la 'Documenta 3', organizada en Kassel (Alemania) en 1964, y que la institución artística ha vuelto a reunir para la ocasión después de que las piezas abandonasen Catalunya 54 años atrás para ir a distintos museos europeos.

"El simple hecho de salir fuera de la España franquista a exponer ya fue una manifestación política", apunta el comisario, que considera que, con el vacío formal de las piezas, Tàpies trató de eludir la censura del régimen y lanzar a la vez un mensaje de radicalidad.

LIBERTAD DEL ESPECTADOR I BIOGRAFÍA

Guerra también ha explicado que la exposición no ha querido establecer un recorrido prefijado, así como tampoco acompañar las piezas expuestas con documentos biográficos para respetar la autonomía formal defendida por Tàpies y hacer que el espectador disponga de la libertad suficiente para interpretar su forma de hacer política desde el arte.

Una muestra extensa que ocupa todo el espacio de la institución artística y que también engloba obras de exposiciones ya inauguradas como 'T de Teresa', con dibujos y cartas entre el artista y su esposa Teresa Barba que muestran la dimensión más privada del pintor.

Aunque Guerra ha explicado que el objetivo de la exposición no era efectuar una biografía, ha detallado que la muestra ha sido fruto de un extenso ejercicio de documentación que la institución prevé reunir en una nueva biografía del pintor, que espera publicar en verano y que incluirá manifiestos firmados por el artista y cartas, como las que intercambió con el director de la 'Documenta' Arnold Bode en 1964.