La Fundació Vila Casas acoge la sensualidad de Pladevall y el erotismo de Gálvez

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:35

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas expone desde mañana las sensuales esculturas de Enric Pladevall (Vic, 1951) bajo el nombre de 'Welcome to the void' en el Espai Volart, y las fotografías eróticas de Antonio Gálvez (Barcelona, 1928), muestra titulada 'La ferida del món', en el recientemente inaugurado Espai Volart 2.

La selección responde a la voluntad de la fundación de promocionar a los artistas de su colección --como Pladevall-- y también a los artistas fundamentales de la historia reciente de Catalunya --como Gálvez--.

'Welcome to the void' se compone de 40 esculturas, pinturas y dibujos, y hasta el 18 de abril abrirá una portilla al mundo privado, onírico y rebosante de naturaleza de Pladevall.

Aunque la madera es la seña de identidad de su trabajo, a menudo la une al hierro en una dicotomía alegórica del mundo natural y artificial, como en 'Paisatge' (2006) y 'Fus vermell' (2006).

Las imágenes eróticas de Gálvez llenarán el Espai Volart 2, hasta el 27 de junio. 'La ferida del món' consta de dos series, fundamentales en la trayectoria del artista: 'Erotismo', marcada por la ironía Quevedesca y un lenguaje onírico con las que enmascara sus experiencias vitales. El medio centenar de fotomontajes que la componen fechan entre 1987 y 1999 y cuentan con títulos tan sugerentes como 'No la levanta ni la grua', 'El acorazado Pito-mkine', 'El sin hueso de mis amores y en el culo tengo flores' y 'Y llega el marido'.

La segunda serie, 'El maravilloso monstuario de París', recoge 40 obras en las que Gálvez da una visión decadente de la sociedad parisina, con retratos fantasmagóricos que se acercan al realismo creativo de Goya, Cervantes y Quevedo.

Gálvez trabajó como director de fotografía en algunas películas de Luis Buñuel, al que conoció durante las tres décadas que vivió en París. Allí también conoció y retrató a artistas como Marguerite Duras, Daniel Baremboim, Julio Cortázar, Juan Goytisolo, Günter Grass y Miguel Hernández, entre otros.