La Fundación exportará el proyecto de Anantapur a otros distritos de la India

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:11

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer pretende exportar el proyecto de lucha contra la pobreza desarrollado en Anantapur a otros distritos de la India, especialmente a Kurnool, por lo que necesitan más apadrinamientos para contar con los fondos necesarios para iniciar las actividades.

El director de la fundación en España y sobrino del cooperante catalán fallecido en junio, Jordi Folgado, explicó hoy en rueda de prensa que un día antes de sufrir la embolia, Ferrer, le llamó para decirle que tenían que conseguir 30.000 nuevos apadrinamientos, después de haber recibido la petición de ayuda de muchas aldeas que, tras los progresos en Anantapur, están en peores condiciones de vida.

Añadió que Ferrer le reconoció que no sabía cómo hacerlo para conseguir ese número de apadrinamientos, pero que era necesario conseguirlo. Su sobrino recordó hoy que el cooperante logró cumplir todos los hitos que se marcó a lo largo de su vida, por lo que la Fundación trabaja para cumplir este también.

La viuda del cooperante, Anne Ferrer, recordó hoy a su marido como una persona "excepcional" y única, y destacó que lo que le hacía especial era el hecho de que "tenía la capacidad de hacer líderes para el futuro". Explicó que les daba independencia a las diferentes personas que trabajan para la organización, tanto en India como en España, y sólo les recordaba que no olvidasen las necesidades de los pobres.

Añadió que la Fundación es fuerte y tiene la capacidad de seguir con los proyectos planteados, "realizando los sueños de Vicente". En el plano personal, explicó que quiere cumplir el proyecto de luchar contra los malos tratos que sufren muchas mujeres, a las que sus familias consideran "una carga".

La viuda explicó que desde que llegaron a Anantapur, en los años 60, hasta ahora han construido 30.000 casas y que el objetivo es hacer otras 60.000, ya que recordó que las personas que aún viven en chozas no tienen una vida digna. "La Fundación ha prometido que poco a poco construiremos una casa para quien no tiene", señaló.

Agradeció el cariño transmitido por todas las personas que ayer asistieron al funeral público celebrado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Explicó que ayer volvió a ver el cariño, respeto y amor que vio en las miradas de las personas que acudieron a la capilla ardiente en Anantapur. "Lo hecho mucho de menos, lo veo en todas partes", declaró.

Recordó especialmente el sentido del humor de Ferrer, algo que echa de menos. Su sobrino, contó que este aspecto de la personalidad de su tío chocaba mucho a la gente porque transmitía la imagen de persona seria. Folgado destacó la tenacidad, el "tremendo" carácter y el sentido del humor del cooperante para "librar batallas en muchos campos".