19 de octubre de 2019
19 de febrero de 2019

La Fundación Mapfre se llena de "modernidad" con los retratos de la fotógrafa Berenice Abbott

Dedica una exposición a la fotógrafa estadounidense a caballo entre Nueva York y París

La Fundación Mapfre se llena de "modernidad" con los retratos de la fotógrafa Berenice Abbott
GETTY IMAGES/BERENICE ABBOTT - ARCHIVO

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Mapfre en Barcelona se ha llenado de "modernidad" con los retratos tomados por la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, cuya mirada fue destacada en la primera mitad del siglo XX a caballo de la vanguardia neoyorkina y parisina de los años 20 y 30, ha explicado la comisaria, Estrella de Diego.

La muestra 'Berenice Abbott. Retratos de la modernidad', que se puede visitar en la Casa Garriga Nogués hasta el 19 de mayo y luego viajará a Madrid, pone el acento en el "ojo moderno" de Abbott y su forma de usar la cámara para conseguir imágenes prodigiosas, ha destacado la catedrática de Arte Contemporáneo.

A través de 200 imágenes, agrupadas en las secciones de 'Retratos', 'Ciudades' y 'Ciencia', la exposición aspira a trazar un recorrido exhaustivo por la trayectoria de Abbott (Springfield, Ohio 1898 - Monson, Maine 1991), de la que se muestran fondos de época recogidos de diferentes museos y distintas instituciones de Nueva York.

VOCACIÓN DOCUMENTAL

"Pese a que su vocación es documental, su fotografía es muy artística", ha resaltado De Diego, que ha recordado que cuando se mudó en 1918 a un bohemio Greenwich Village de Nueva York conoció a Marcel Duchamp y con Man Ray, que la estimularon enormemente y se inició en la escultura Tres años después se instaló en París, y descubrió su verdadera vocación: la fotografía, y gracias a Man Ray conoció a Eugène Atget, de cuyos conocimientos bebió, y tras la muerte del francés en 1927 compró su archivo para conseguirle mayor reconocimiento.

"NUEVAS MUJERES

En 1926, se estableció como fotógrafa independiente, y sus retratos de artistas e intelectuales alcanzaron prestigio, pudiéndose ver en la muestra barcelonesa las fotografías tomadas a Edward Hopper y James Joyce y a un grupo de "nuevas mujeres" que, como ella, estaban dispuestas a vivir al margen de las convenciones para salvar la libertad.

Una de las imágenes icónicas de esta generación de mujeres es la de la periodista y escritora Jannet Flanner, si bien también se pueden ver fotografías a hombres con una masculinidad "menos monolítica de la habitual".

UN NUEVA YORK "DESLUMBRANTE"

El ámbito dedicado a las ciudades recoge el "retrato deslumbrante y espectacular" que hizo de Nueva York en los años 30 con el fin de plasmar la modernidad única de una ciudad en construcción, que actualmente sigue manteniendo.

Su Atget retrató un París moderno durante toda su vida, Abbott se animó a hacer lo propio con la Gran Manzana y terminó a los cuatro años su proyecto 'Changing New York', con puntos de vista a ras del suelo como aéreas en búsqueda de una perspectiva casi de dron, ha evidenciado la comisaria.

En la última parte, se concentran las fotografías que Abbott tomó de experimentos y fenómenos científicos en los que empezó trabajara finales de los años 50 dentro de la Comisión para el Estudio de la Ciencia Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los archivos de esta institución custodian buena parte de estas imágenes y, de allí, proceden las 28 piezas de tema científico presentes en la muestra.