23 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Gallach considera que Europa "puede liderar las agendas multilaterales del mundo"

Gallach considera que Europa "puede liderar las agendas multilaterales del mundo"
Intervención de Cristina Gallach durante la jornada del Cidob 'War & Peace in the 21st Century' - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Shada Islam (Friends of Europe) rechaza la bipolaridad y pide pensar en otras regiones

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada para la Agenda 2030 en España, Cristina Gallach, ha dicho este sábado que Europa "puede liderar las agendas multilaterales del mundo" --poniendo como ejemplo el proceso de descarbonización-- y elevarse al mismo nivel que China y EEUU.

En uno de los debates del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) en su jornada 'Guerra y paz en el siglo XXI', ha opinado que la UE debe asegurar que se siga trabajando con democracia, transparencia, diálogo, derechos humanos e inclusividad, ya que, si pierde su identidad, su poder geopolítico "se verá afectado".

También ha recalcado la importancia de crear nuevas alianzas y mejorar las relaciones con los aliados actuales: "Tenemos que construir otro tipo de relación con nuestros socios".

La directora de Europa y Geopolítica de Friends of Europe, Shada Islam, ha rechazado pensar que el el orden global será bipolar: "Existe el continente africano, India, Japón, Irán, Turquía* Son países que no podemos minimizar y dejar de lado".

"¿Será China el principal tema de política exterior para Europa? Espero que no. Quiero que África nos ocupe tanto tiempo como otros países", y ha pedido que China no se convierta en una obsesión para la UE y para los EEUU.

También ha considerado que Europa puede ser una líder en el mundo, pero "nunca sola", ya que debe trabajar con países que no piensan igual y saber adaptarse para conseguir algún tipo de liderazgo.

¿POR QUÉ EUROPA ES DÉBIL?

El presidente del Istituto Affari Internazionali, Ferdinando Nelli, ha dicho que la debilidad actual de la UE se debe a que la política exterior fue la última en incluirse en el proyecto, y que por eso tardará en conseguir un papel mayor en el marco global: "Deberemos ser pacientes antes de que Europa pueda asumir el rol que debería tener".

Ha añadido que la UE tiene varios desafíos en la actualidad, entre los que citado uno: "Tratar con quien había sido nuestro aliado estratégico, los EEUU, con un presidente que tiene muchas divergencias estratégicas".

CHINA DEBE SER LA PRIORIDAD EUROPEA

El miembro del Carnegie Endowment for International Peace, Philippe Le Corre, ha opinado que China debe ser la principal prioridad para Europa: "No podemos permitirnos quedarnos quietos".

"Creo que Europa puede tener un papel importante con EEUU porque tenemos objetivos y valores comunes", pero ha sostenido que la UE no podrá convertirse en un tercer polo mundial.

Para leer más