Gallardón dice que la reforma fiscal catalana no cabe en el modelo constitucional y no es una solución para la crisis

Gallardón reabre la polémica del aborto
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 1:23

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incidido este jueves en que el proyecto de pacto fiscal que este miércoles aprobó el Parlamento catalán "no cabe" en el modelo constitucional español y ha recalcado además que no es "de ninguna de las formas" una solución que contribuya "en estos momentos" a la solución de la crisis económica en España.

"Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional, y en ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalitat de Cataluña y lo que tenemos que hacer ahora todos, Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas, es trabajar desde esa unidad por resolver la crisis", ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press.

En la misma línea, ha recalcado que "cuando se habla de balances entre distintas Comunidades Autónomas" hay que entender que la solidaridad que recoge la Constitución "no se le exige a los territorios sino que se le exige a los ciudadanos".

"No es Cataluña quien transfiere recursos. Cataluña tiene la suerte, junto con Madrid y otras Comunidades Autónomas, de tener una actividad económica superior dentro de la crisis, y por lo tanto, somos los ciudadanos españoles, vivamos donde vivamos, los que transferimos parte de las rentas que generamos a aquellos que no son capaces", ha apostillado.

En este sentido, Gallardón ha hecho hincapié en la necesidad de "dejar muy claro" que la Constitución no establece un "equilibrio entre territorios" sino "una solidaridad entre todos los ciudadanos españoles y no importa en sus efectos donde resida cada uno".