25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Gallego (CC.OO.) ve "enormemente injusto" el aforamiento de Juan Carlos I

    Llama a presionar a favor de una reforma institucional más allá de la proclamación

    Gallego (CC.OO.) ve "enormemente injusto" el aforamiento de Juan Carlos I
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha considerado este domingo "enormemente injusto" el procedimiento para garantizar el aforamiento de Juan Carlos I y evitar así que pueda ser juzgado, y ha reivindicado la igualdad en democracia.

    "Forma parte de esta hipocresía institucional que cada vez aleja más a las personas de las instituciones", ha dicho al ser preguntado por los medios en la plaza Catalunya de Barcelona antes de la manifestación 'Los pueblos decidimos'.

    "No creemos que sea justo blindar a ninguna persona en una democracia", y menos a alguien que desde su posición de poder puede haber cometido actos dañinos para los intereses generales de España, ha argumentado Gallego, y ha añadido que el rey ya no es rey desde el momento en que abdica, por lo que debe rendir cuenta de sus actuaciones.

    Este blindaje "es lo que la gente no entendemos", ha remarcado el líder sindical, para quien en una sociedad democrática de ciudadanos libres todo el mundo debe ser igual ante la ley.

    A su juicio, "se ha abierto un espacio de debate social y debate político profundo" en el que la ciudadanía reclamará cada vez más una reforma del marco institucional y constitucional para abordar los problemas reales de España, incluyendo los económicos, sociales, de libertades, y los encajes territoriales.

    MÁS DEMOCRACIA

    Ha reivindicado que, más allá de la proclamación de Felipe VI como rey este jueves, "se deberá continuar presionando para que cambien las normas, se profundice en la democracia" y las instituciones sean realmente representativas de los intereses de la ciudadanía.

    "No pueden intentar hacernos creer que con la abdicación de un rey y la sucesión de otro se han acabado los problemas de este país", ha afirmado, y ha lamentado que las instituciones dan la espalada a los problemas de la ciudadanía, como el paro, la pobreza y la desigualdad.