23 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

Garriga (Vox) dice en Barcelona que "España existe y existirá" entre protestas de los CDR

Garriga (Vox) dice en Barcelona que "España existe y existirá" entre protestas de los CDR
Manifestación de Vox en Barcelona y concentración de CDR en contra de la misma - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

 El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga ha defendido que "España existe y existirá" en la lectura del manifiesto de la concentración convocada este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a la que han asistido unos 1.000 simpatizantes del partido --según la Guardia Urbana-- y que ha transcurrido mientras en la misma plaza unos 300 CDR protestaban contra el acto --según el mismo cuerpo--.

Garriga ha reivindicado "una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia", y cuya soberanía se ve amenazada por el actual Gobierno, según él, mientras un cordón policial velaba para que la distancia entre ambas concentraciones fuera de aproximadamente unos cinco metros.

Desde las 11.00 horas y durante todo el acto, los CDR han gritado consignas como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y han cruzado insultos con los simpatizantes de Vox, que ha valorado el acto como "un éxito, pese a las vulneraciones de derechos y libertades de los de enfrente".

MANIFIESTO

En la lectura del manifiesto, Garriga ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "defienda el fundamento de la Constitución que es la unidad de España, y detenga al condenado Quim Torra".

También le ha reclamado que "como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont", ante asistentes que portaban carteles con el lema 'Pedro Sánchez, traidor', y que en repetidas ocasiones han coreado 'Puigdemont a prisión'.

Además, ha llamado a todos los partidos a defender la concordia: "También a formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos hoy son los más estafados. Somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quieren que su voto sirva para romper España".

El acto de Vox se ha cerrado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, ha dicho la organización, durante el cual los cánticos no han cesado.

POLICÍA Y ENFRENTAMIENTOS

Una decena de furgones policiales han custodiado los accesos a la plaza desde la mañana de este sábado, y en un primer momento, sobre 10.30 horas, los Mossos han pedido a personas que llegaban a la plaza con el fin de participar en la concentración de los CDR que no accedieran al espacio.

En la protesta, el diputado de la CUP Carles Riera ha informado a los medios de que una de esas personas, una mujer simpatizante del movimiento antifascista, ha sido identificada por los Mossos al tratar de acceder a la protesta.

Sobre las 11.00, hora a la que estaba convocada la manifestación de los CDR, una decena de personas se han reunido delante del Palau de la Generalitat y han sacado banderas independentistas y pancartas --como 'Raval antifascista'--, mientras simpatizantes de Vox que estaban en la plaza les mostraban carteles con el lema 'España se no se vota, se defiende' y banderas nacionales.

Poco después, los agentes han flexibilizado el acceso al espacio, aunque manteniendo la distancia entre las manifestaciones de signo distinto, y durante una media hora ambas han mantenido un tono más festivo.

Cuando ha sonado la canción 'Que viva España', por ejemplo, algunos manifestantes independentistas han coreado la canción con actitud burlesca, y algunos incluso la han bailado haciendo una 'sardana'.

LATAS Y FALANGE

Poco antes de las 12.00 se han intensificado los enfrentamientos entre los dos grupos, que se han insultado en repetidas ocasiones, y al final del acto algunos de los participantes en la manifestación de Vox han arrojado latas a los CDR.

Una media hora más tarde han llegado a la plaza simpatizantes de la Falange Española de las Jons encapuchados, con banderas y pancartas de esta formación, que se han encarado con los independentistas que, desde el otro lado del cordón policial, les gritaban "fascistas".

El grupo vinculado a la Falange ha sido el que ha permanecido en la plaza hasta pasadas las 13.40, y cuando la línea policial se ha retirado, una treintena de personas han avanzado hasta la puerta del Palau de la Generalitat al tiempo que cantaban: "Hemos pasado, como en el 36".

Sobre las 14.00 horas, los furgones policiales han abandonado la plaza, y los últimos manifestantes se han marchado poco después.

Para leer más