23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    Gas Natural y la Cámara de Barcelona colaboran para ayudar a las pymes

    Gas Natural y la Cámara de Barcelona colaboran para ayudar a las pymes
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Gas Natural Fenosa ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona para implantar por primera vez en España el Programa Primera Exportación.

       Un programa, creado en 2001 en Argentina, que pretende ayudar a las pymes a iniciarse en la exportación.

       El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha explicado este viernes en rueda de prensa que este programa, que es gratuito y continuo, ofrece formación, asesoramiento y tutela y va dirigido a pymes de toda España, sin ningún requisito.

       El programa incluye sesiones formativas presenciales y 'on line', asesoramiento y tutorías personalizadas --presenciales en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela y también a través de correo electrónico y teléfono--, con las que se ofrecerán conocimientos en temas como marketing internacional, gestión empresarial y formación de precios, entre otros.

       La Fundación Gas Natural inició el programa en 2001 en Argentina, coincidiendo con el 'corralito', y desde entonces ha dado formación a más de 25.000 empresas, de las que 1.200 se han convertido en exportadoras.

       El director de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, ha señalado que la entidad da un valor añadido a este programa por la cantidad de pymes que tiene bajo su paraguas y que quieren exportar, y ha afirmado que la intención es "nutrirlo con el máximo número de empresas posibles".

       Ha constatado que en 2008 había en Catalunya 34.000 empresas exportadoras y en 2013, 49.000, lo que, según Carbonell, se debe a la necesidad por la crisis de consumo interno, pero también a una tendencia "intrínseca" de las compañías catalanas de mirar hacia fuera.

       En el programa en Catalunya también participará Acció, que en las sesiones iniciales que tendrán lugar en Barcelona el 2 y 3 de junio aportará las claves para iniciarse en la exportación y presentar dos casos de éxitos de pymes catalanas.