18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 20 de junio de 2014

    Gay de Montellà (Fomento) defiende un pacto institucional que reconozca la realidad nacional catalana

    Gay de Montellà (Fomento) defiende un pacto institucional que reconozca la realidad nacional catalana
    EUROPA PRESS

    OVIEDO/BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto institucional entre Catalunya y España para el "reconocimiento de la realidad nacional catalana" y que se someta a votación entre los ciudadanos de Catalunya.

    En una conferencia ante empresarios en Oviedo la noche de este jueves, el presidente de la patronal catalana ha afirmado que gran parte de la desafección creciente en Catalunya hacia las instituciones estatales "puede que se explique por la falta de reconocimiento explícito del Estado a su propia diversidad", ante lo que ha considerado necesario un gran acuerdo dentro del marco de la legalidad vigente.

    "Que se ejerza el derecho a decidir sobre el contenido de este pacto, que debe ser asumible y asumido por todas las partes y que refuerce a España", ha defendido Gay de Montellà, que ha señalado que este pacto debería reconocer la plena competencia de Catalunya en materia de lengua y de cultura.

    Además, también debería incluir un pacto fiscal --que Fomento del Trabajo hace años que reclama-- que cediera a Catalunya la plena gestión tributaria.

    Finalmente, a juicio de la patronal, el Parlament debería tener plena competencia sobre el régimen local de la comunidad y "organizarlo acorde su determinación y tradición histórica".

    Para leer más