Geli rectifica y dice ahora que se reunió con el duque en 2005 y no después

Marina Geli (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 18:21

Lo asegura tras consultar a sus colaboradores pero no aporta documentación

BARCELONA , 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Salut de la Generalitat Marina Geli (PSC) ha asegurado al juez que la reunión que mantuvo con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se celebró en 2005 y no en 2006 ni 2007, como había sostenido anteriormente.

Así lo ha explicado este sábado como testigo en el último día de la ronda de declaraciones que el juez de Palma José Castro, acompañado del fiscal, ha tomando durante estos días en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, dentro de la instrucción de la causa separada del caso Palma Arena, por la que está imputado Urdangarin.

El detalle de la fecha es relevante porque anteriormente la exconsellera había asegurado en sede policial y confirmado a Europa Press que la reunión se había mantenido entre 2006 y 2007, por tanto, después de que el duque dejase el instituto por orden del Rey.

La rectificación se produce después de que el juez le ordenase concretar la fecha, con lo que la exconsellera, después de tratarlo con sus colaboradores, ha concluido que la reunión se celebró en 2005, pese a que ha reconocido que no hay documentación escrita para confirmarlo.

En esta reunión, mantenida en Barcelona, Urdangarin ofreció a Geli un gran proyecto global sobre salud y actividad física, que la exconsellera rechazó por no adaptarse a "sus prioridades".

ÚNICA REUNIÓN

"Fue la primera y única reunión con Urdangarin", ha explicado a los periodistas tras declarar ante el juez, y ha asegurado que entonces el duque se presentó como Instituto Nóos y no como Casa Real.

Esta versión de la exconsellera concuerda con la declaración de su jefe de gabinete desde diciembre 2006, Miguel Gómez, que ha declarado también este sábado como testigo que la propia Geli le comentó --tras su llegada-- que con anterioridad se había reunido con el duque, según fuentes judiciales.

Geli también ha explicado al juez otro proyecto firmado con Nóos: uno sobre sanidad e inmigración por el que la Generalitat pagó 34.375 euros al Instituto, que ha estado vigente hasta hace poco.

Ha reiterado que la intención de este proyecto era que el departamento contara con el experto en cooperación internacional Ignasi De Juan i Creix, que entonces trabajaba para Nóos.

600 EUROS POR COPIAR Y PEGAR

El resto de las declaraciones de este sábado, en cambio, han servido para concluir que Urdangarin participó más allá de marzo de 2006, entre ellas la de la colaboradora Lourdes Urriolagoitia, que ha confirmado que al menos hasta finales de ese año el duque encabezaba junto a Torres el instituto.

También ha declarado María Covadonga, amiga de la secretaria del duque, Julita Cunquerella, y que ha asegurado al juez que cobraba 600 euros mensuales por buscar información en Internet "de copiar y pegar".

Además, este dinero lo cobraba en efectivo y sin firmar ningún tipo de recibo.