Gemma Lienas recorre en 'El fil invisible' una historia familiar y la estructura del ADN

La escritora barcelonesa Gemma Lienas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 16:53

"Es mi rentrée en la novela de adultos", ha explicado

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora barcelonesa Gemma Lienas recorre en la novela 'El fil invisible' (Edicions 62) una historia familiar centrada en la isla francesa de Batz y el papel de la científica Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura del ADN.

En la presentación de la novela, que ganó el Premi BBVA Sant Joan 2018, Lienas ha asegurado este jueves que la obra supone su "rentrée" en la novela de adultos tras más de una década, en la que se superponen diversas tramas atravesadas por el tema de la maternidad.

La novela, cuya primera idea parte de un cuadro de la pintura surrealista Remedios Varo, explica la historia de Júlia, una guionista barcelonesa especializada en documentales científicos que viaja a la isla de Batz, donde descubre un secreto familiar relacionada con la ocupación nazi de la isla.

Una historia que pese a ser ficción ha permitido a Lienas recuperar "parte" de su identidad, ya que su madre era francesa, y escribir una trama radicada en el país galo le ha devuelto a periodos de su infancia cuando pasaba tiempo en el sur francés.

A esta trama se le suma la escritura por parte de la protagonista del guión un documental sobre el descubrimiento de la estructura del ADN y el papel "olvidado" que tuvo la científica Rosalind Franklin en una reivindicación de su figura.

"La historia no la ha tenido nada en cuenta" en el descubrimiento de la doble hélice, ha lamentado Lienas, quien ha recordado que el Nobel solo recayó en la figura de James Watson, al que ha definido, pese a su gran inteligencia y capacidad de conexión de cuestiones científicas, como la figura prototípica del 'pelotazo'.

DOCUMENTACIÓN

Ha asegurado que el proceso de documentación y preparación de la novela fue muy costoso, que le llevó un periodo de tres años, en el que se tuvo que documentar sobre genética, la Bretaña y la Segunda Guerra Mundial, y que, posteriormente, tuvo que ir trabajando en los periodos que le permitía su cargo como diputada en el Parlament.

Sobre su periodo en la cámara catalana, ha asegurado que lo vivió con "gran intensidad", pero que no se ve trasladándolo a una novela, aunque ha dicho que alguna vez saldrá como lo ha hecho en esta novela Francia, donde tiene raíces familiares.

Lienas ha afirmado que tras esta 'rentrée' en la novela de adultos piensa "recuperar el tiempo perdido" en este ámbito, y su próxima obra también estará dirigida a este público, recordando que a lo largo de su carrera lo ha ido combinando con sus trabajos infantiles y juveniles.