General.- Duran Lleida insta a Rajoy a "aclarar, rectificar y desmentir" a quienes apoyan las palabras de Mena

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 16:31

El secretario general de CiU "aplaude" la decisión del Gobierno por "contundente" e "inteligente"

GRANOLLERS (BARCELONA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que las declaraciones realizadas ayer por el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga apoyando el discurso del teniente general José Mena Aguado son "injustificables" e "inaceptables en un sistema democrático" e instó al presidente del PP, Mariano Rajoy a "intervenir públicamente para aclarar, rectificar y desmentir" a su portavoz.

Mena defendió ayer durante la Pascua Militar de Sevilla la actuación del Ejército en el supuesto de que el Estatut de Catalunya sobrepase "ciertos límites" y Elorriaga añadió que el discurso del teniente general no era más que un "reflejo de la situación que estamos viviendo" en relación con el Estatut.

Para Duran Lleida, las palabras de Mena son "graves", "anticonstitucionales" y "alteran el respeto a la Constitución y al principio general de un Estado de Derecho, que es al que el poder militar está superditado".

De ahí que el dirigente de CiU considere que el apoyo de Elorriaga es "un gran salto al pasado" del PP, quien según él recupera "momentos afortunadamente ya superados en lo que el poder militar tenía capacidad de intervención en las decisiones civiles".

Por otro lado, Duran Lleida aplaudió la decisión "contundente" e "inteligente" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo "porque que sea la propia Junta de jefes de Estado quien propone al Gobierno la sanción disciplinaria" a Mena "proyecta sobre el Ministerio y el Gobierno la clara sensación de que las declaraciones de ayer eran una opinión aislada y no una opinión del ejército".

LA CUMBRE DEL ESTATUT, AL FINAL.

Josep Antoni Duran Lleida explicó también que la cumbre de líderes políticos catalanes que el presidente de CiU, Artur Mas, reclama para discutir el proceso de negociación del Estatut es "necesaria", pero "al final del progreso", y de cara a "evaluar si hay o no hay concomitancias suficientes entre aquello que se aprobó en el Parlamento catalán y lo que finalmente esté en condiciones de aprobarse en el Congreso".

Duran Lleida dijo que "todavía no tenemos que pensar en la retirada", sino en "dedicar el tiempo a la negociación y hacerlo con la máxima capacidad que podamos tener y con la máxima inteligencia, para que el Estatut sea un buen Estatut para Catalunya", algo que pasa por tener "un buen sistema de financiación que todavía no tenemos".

Por eso el dirigente de CiU pidió también a Rodríguez Zapatero y al PSOE "coraje político" para "asumir, de una vez por todas, lo que todo el mundo sabe: que Catalunya está maltratada en materia de financiación e injustamente financiada", sin miedo a los "efectos electorales que esa decisión pueda tener".