El general Pitarch descarta cambios en la Urgell porque es necesaria para los fines del Ejército y la defensa de España

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:18

(( Esta noticia sustituye a la anterior titulada 'El general jefe del Ejército de Tierra realiza su primera visita oficial a la base de Sant Climent Sescebes (Girona)' ))

SANT CLIMENT SESCEBES (GIRONA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Pedro Pitarch, afirmó hoy en su primera visita oficial a la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV, con base en Sant Climent Sescebes (Girona), que no está previsto que esta unidad sufra "grandes modificaciones" porque, a su juicio, sus instalaciones "siguen siendo necesarias para los fines del Ejército, las fuerzas terrestres y la defensa de España" .

En un encuentro con medios de comunicación, el general jefe de la Fuerza Terrestre justificó su visita a la Base General Alvarez de Castro para mantener un "contacto directo" con los mandos y la tropa que se encuentra allí destacada, así como "para conocer sus inquietudes, problemas y satisfacciones".

El teniente general Pedro Pitarch reconoció que la reforma de la Fuerzas Armadas que prepara el Gobierno, puede comportar cambios en la base de Sant Climent aunque no "grandes modificaciones". "No preveo por lo que respecta a la Brigada Urgell grandes modificaciones, al menos en cuanto a volumen de personal y las instalaciones que actualmente ocupan porque, según mi opinión, siguen siendo necesarias para los fines del Ejército, las fuerzas terrestres y la defensa de España", explicó. En este sentido, insinuó que los cambios podrían afectar a la estructura de mando.

Para el teniente general, la base de Sant Climent Sescebes "tiene un campo de maniobras importante y desarrolla una función adicional importante; se han desarrollado algunos ejercicios internacionales con los países aliados, de la OTAN, y le puedo decir que de acuerdo con las estadísticas que yo he visto los participantes diariamente dejan 55.000 euros en ocio, cultura y restaurantes de la zona, por lo tanto además de sus funciones específicas, la base tiene otras funciones que van en beneficio de la comunidad donde está".

Pese a reconocer que no es un tema de su responsabilidad directa, el teniente general Pitarch también se mostró partidario de "desafectar aquellas instalaciones que ya no tengan interés militar".