20 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Generalitat ha abierto 30 fosas de la Guerra Civil e identificado ocho cadáveres desde 2017

Ha sacado a 308 personas de fosas comunes con el Plan de fosas

La Generalitat ha abierto 30 fosas de la Guerra Civil e identificado ocho cadáveres desde 2017
Fosas comunes de la Guerra Civil en Catalunya abiertas por el Plan de fosas de la Generalitat hasta agosto de 2020. - CONSELLERIA DE JUSTICIA

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de fosas de la Generalitat, en funcionamiento desde 2017, ha abierto hasta ahora 30 fosas comunes de la Guerra Civil, de las que ha podido identificar los restos de ocho personas.

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado este jueves que en las excavaciones en Catalunya durante los últimos tres años también se han recuperado los cadáveres de 308 personas fallecidas en el conflicto.

En Catalunya hay documentadas 523 fosas comunes de la Guerra Civil, donde se calcula que hay unas 20.000 personas enterradas.

Para identificar los restos, hay unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y unos 200 perfiles genéticos de restos sacados de fosas, entre los que se hace la comparación para encontrar a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil.

La extracción del ADN tiene un coste de unos 1.000 euros para la administración y es gratuita para el donante, que puede ofrecer su perfil genético con un frotis bucal en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La Generalitat ha explicado que en septiembre firmará un convenio con Navarra para compartir los perfiles genéticos para identificar a las víctimas, y el acuerdo también prevé la colaboración en trabajos de documentación, preservación y señalización de fosas.

Para leer más