La Generalitat abre una investigación sobre las causas de la explosión en la planta de tratamiento de fangos del Besòs

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:02

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar las causas del accidente laboral que se produjo el pasado sábado en la planta de tratamiento de fangos del Besòs y que provocó la muerte de un operario.

Una inspectora de Trabajo y un técnico de la Conselleria de Trabajo e Industria se personaron hoy a las instalaciones de la planta de tratamiento de fangos de la depuradora del Besòs, que gestiona la empresa Metrofang.

La intención es investigar las causas que provocaron el accidente, que costó la vida a un trabajador y provocó graves heridas a otros dos, que hoy continuaban ingresados en sendas Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del Mar y Sant Pau.

Ambos técnicos han abierto un expediente de oficio para "determinar las posibles responsabilidades" que "puedan derivarse, en función de las circunstancias en que tuvo lugar el siniestro", según informó el Departamento que dirige Jordi Valls.

A causa del accidente, la planta de tratamiento de fangos se encuentra paralizada, algo que no sucede en el caso de la depuradora, que funciona con normalidad, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente.

Los hechos que se produjeron el pasado sábado provocaron la reacción de Comisiones Obreras, que anunció que se personará como acusación particular en la causa judicial, mientras que UGT mostró su "solidaridad" con la familia del empleado fallecido y los heridos.

Asimismo, anunció que seguirá el desarrollo de la investigación que deben determinar las causas del accidente mortal y aclarar si la empresa cumplía todos los protocolos de prevención de riesgos laborales. CC.OO. también anunció que se personará como acusación particular.

Por otra parte, la Policía científica de los Mossos d'Esquadra está haciendo también un informe técnico sobre las causas exactas de la deflagración que podría llegar a la Fiscalía.

CAÍDA DESDE CUATRO METROS DE ALTURA.

Los hechos se produjeron a las 16.01 horas del pasado sábado en la planta de tratamiento térmico de fangos del Besòs, situada en los municipios de Sant Adrià del Besòs y Barcelona, junto al recinto del Forum.

El fuego empezó a causa de la explosión de un secador de lodo situado entre la segunda y la tercera planta, en el momento en el que tres operarios se encontraban realizando labores de mantenimiento en la tercera planta.

La onda expansiva de la deflagración causó el derrumbe del suelo de este piso y los tres trabajadores cayeron desde una altura de cuatro metros hasta la segunda planta. Uno de los trabajadores, J.S.A., de 49 años, murió y los otros dos resultaron heridos graves.

JL.R., de 33 años de edad, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Sant Pau en estado muy grave, a causa de las contusiones craneales, según informó hoy a Europa Press un portavoz del centro sanitario.

Por su parte, A.R, de 29 años de edad, sigue en "estado estable dentro de la gravedad" en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, según explicaron a Europa Press fuentes del citado centro hospitalario.

Este último trabajador sufrió un politraumatismo, una herida en la cabeza que le hizo perder mucha sangre, un traumatismo torácico, tiene cuatro costillas rotas y dos vértebras, aunque no le ha afectado a la médula.