La Generalitat abrirá dos fosas comunes de la Guerra Civil en Salomó y Móra d'Ebre (Tarragona)

El vicepresidente en funciones de presidente del Govern Pere Aragons y la consellera Ester Capella visitan el laboratorio antropológico de la UAB. En Cerdanyola del Valls (Barcelona), el 9 de octubre de 2020.
El vicepresidente en funciones de presidente del Govern Pere Aragons y la consellera Ester Capella visitan el laboratorio antropológico de la UAB. En Cerdanyola del Valls (Barcelona), el 9 de octubre de 2020. - GOVERN
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 18:00

Aragons ve en el Plan de fosas "uno de los pilares fundamentales" de la política de memoria histórica

TARRAGONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat empezará durante las próximas semanas los trabajos para abrir dos fosas comunes de la Guerra Civil en Salomó y Móra d'Ebre (Tarragona), ha explicado el departamento en un comunicado este viernes.

La fosa de Salomó está en el cementerio municipal y la excavación empezará el 21 de octubre, y los arqueólogos prevén hallar los restos de una veintena de soldados republicanos muertos durante la ocupación franquista del lugar, en enero de 1939, cuando los vecinos recogieron con un carro los cadáveres y los enterraron.

La otra fosa está en una finca en las afueras de Móra d'Ebre, cerca de una masía donde el ejército republicano estableció un hospital de guerra para atender a los heridos en la batalla del Ebre, y la excavación empezará al terminar la de Salomó.

Con estas dos fosas, la Generalitat habrá abierto 34 desde el inicio del Plan de fosas en 2017, con el que se han recuperado los restos de 314 personas y se ha identificado a ocho.

PERE ARAGONS

El vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragons, ha dicho este viernes después de visitar junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, el laboratorio antropológico de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) que el Plan de fosas es "uno de los pilares fundamentales" de la política de memoria histórica de la Generalitat.

"Rescatar a las víctimas del olvido es un requisito previo e indispensable para la consecución de la justicia", y ha afirmado que el Govern considera que la mejora de calidad democrática pasa por el reconocimiento de la memoria.

Ha reivindicado la historia como una herramienta para trabajar el futuro y el presente, y ha dicho: "Tener memoria es la mejor base para tener futuro y la mejor vacuna contra los nuevos extremismos, que como la extrema derecha y el nuevo fascismo, están apareciendo en las sociedades".

Leer más acerca de: