La Generalitat activa la alerta por el aumento de los ríos Garona y Noguera Ribagorçana

Publicado: domingo, 27 mayo 2018 18:08

   LLEIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) ante la crecida de los caudales de los ríos Garona y Noguera Ribagorçana (Lleida), ha informado en un comunicado.

   Según información de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se calcula que el caudal de los dos ríos pueda alcanzar niveles importantes debido a las lluvias de esta tarde, el deshielo y los episodios de lluvias de los últimos meses, y que el río Garona pueda superar los 150 metros cúbicos por segundo.

   Protección Civil calcula que las posibles afectaciones se producirán a partir de la noche de este domingo y de madrugada, ya que los elevados niveles de agua pueden producir inundaciones en el entorno de los ríos con afectaciones incluso en núcleos urbanos e infraestructuras.

   Así, se podrá ver afectado todo el curso del Garona en la Val d'Aran (Lleida) y, en el caso del Noguera Ribagorçana, los municipios río abajo a partir de Pont de Suert (Lleida).

   El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que las lluvias puedan ser de carácter local pero intensas y acompañadas de tormenta y granizo, dejando aportaciones de más de 50 metros cúbicos por segundo en las cabeceras de los ríos.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

   Protección Civil recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en el entorno de estos ríos y evitar actividades cerca, además de estar atenta de madrugada a las posibles inundaciones, recomendando alejarse de torrentes, rieras y zonas de montaña inundables.

   Asimismo, se ha avisado a los organizadores de actividades al aire libre para jóvenes previstas en la zona para que no se acerquen a los ríos y se ha pedido a los municipios que vigilen el cauce del río y reporten posibles incidencias.

Leer más acerca de: