La Generalitat activa el plan para prevenir los efectos de la ola de calor en Catalunya

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:13

Cinco ancianos murieron el pasado verano a consecuencia de las altas temperaturas y otras dos personas por golpe de calor

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha activado este mes de junio el Plan de actuación para prevenir los efectos del calor sobre la salud que se dirige sobre todo a un colectivo de riesgo conformado por mayores de 75 años, bebés y algunos enfermos crónicos, especialmente sensibles a la subida de las temperaturas en los meses de verano.

El plan, impulsado por las consellerias de Salud y de Medio Ambiente y Vivienda, conjuntamente con el Servicio Meteorológico de Catalunya, prevé un control de las entre 12.000 y 14.000 personas frágiles que se encuentran en situación de riesgo en Catalunya, explicó el director de Salud Pública del Govern, Antoni Plasència.

En la presentación del plan, que también prevé una campaña de recomendaciones a la población general, Plasència explicó que el protocolo prevé el seguimiento domiciliario de 500 ancianos que se calcula viven solos en pisos de grandes urbes, como Barcelona, y no disponen de un cuidador.

Este medio millar de mayores recibirán una llamada telefónica o la visita de un equipo de Atención Primaria en su vivienda, en caso de un aumento de las temperaturas máximas por encima del 98 percentil, que en Barcelona se sitúa por encima de los 33,1 grados centígrados; en Tarragona, por encima de los 32,1 grados; en Lleida, 37,5 grados; y en Girona, 36,1 grados.

La activación de la Fase 0 del plan, que se viene haciendo desde 2004 en Catalunya, tuvo lugar a primeros de este mes y, hasta el 15 de septiembre, efectuará predicciones con la máxima antelación de situaciones meteorológicas de riesgo y prevé la elaboración de actuaciones específicas en cada centro sanitario para garantizar el apoyo a las personas frágiles.

Otra de las actuaciones estipuladas pasa por recoger los datos de temperatura y de defunciones en una decena de municipios -Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa (Barcelona), Girona, Lleida y Tarragona-- como "elemento centinela" para advertir las consecuencias de una ola de calor y estar alerta, insistió Plasència. Además, elabora un censo de las personas con más riesgo.

A partir del próximo viernes, se activará la Fase 1, que hasta el 31 de agosto, incidirá más en la valoración de los datos de temperatura y la divulgación de las recomendaciones preventivas, como la ingestión de líquidos de forma frecuente, así como duchas y resguardo del calor al mediodía. La Fase 2 sólo se activaría en caso de superarse el percentil 98.

CINCO ANCIANOS MURIERON POR OLA DE CALOR EN 2006.

El pasado verano cinco ancianos murieron "potencialmente" por los efectos del calor, según dijo Plasència, quien explicó que las personas frágiles no suelen sufrir hipertemias, sino que lo que preocupa es la afectación como el "estrés" que puede provocar el calor, en los mayores, a la hora de adaptarse a esta nueva situación.

Además, otras dos personas murieron por golpe de calor en las fechas de verano del año pasado. "Los golpes de calor afectan a personas en aparente buen estado de salud, pero que realizan actividades físicas o laborales" en pleno sol en horas de máximas temperaturas, sostuvo Plasència.

En estos últimos años no se ha registrado un incremento de la mortalidad por encima de la media en Catalunya durante los meses de verano, que junto a los de invierno, se convierten en épocas de especial vulnerabilidad, "pero esto no se puede evitar", dijo Plasència.

En su discurso, el director del Meteocat, David Rodríguez, no se atrevió a pronosticar o aventurar el clima que vivirá Catalunya en los próximos meses de verano.

Para la campaña de prevención, Salud ha editado 665.000 abanicos y 5.000 carteles con recomendaciones y consejos para paliar los efectos de la ola de calor.