11 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La Generalitat acuerda aumentar un 1,5% la retribución de abogados y procuradores de oficio

La Generalitat acuerda aumentar un 1,5% la retribución de abogados y procuradores de oficio
La consellera Ester Capella firm un acuerdo sobre justicia gratuita con el presidente del Icab, Manel Albiac, y el presidente del Consejo de Procuradores de Barcelona, Àngel Quemada. - CONSELLERIA JUSTICIA

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha firmado este martes un acuerdo con el Consell de l'Advocacia Catalana y el Consejo de Procuradores de Barcelona para aumentar un 1,5% los importes que reciben los abogados y procuradores en asistencias judiciales gratuitas, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

"Es un trabajo por el interés colectivo, beneficio de la ciudadanía y por tanto de garantizar la asistencia jurídica gratuita, el derecho de defensa", ha dicho la consellera de Justicia, Ester Capella, tras firmar el acuerdo con el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Manel Albiac, y el presidente del Consejo de Procuradores de Barcelona, Àngel Quemada.

Las retribuciones a los abogados y procuradores de oficio estaban congeladas desde 2017, y cada profesional cobra de media unos 380 euros por caso.

Durante 2019, unas 170.000 personas usaron un abogado o un procurador en justicia gratuita, con un total de 494.812 actuaciones en el turno de oficio.

Las actuaciones del turno de oficio crecieron un 2% respecto a 2018, y el presupuesto de 2019 (65,6 millones de euros) ha aumentado un 12% en comparación a 2015 y un 2% respecto al año anterior.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya