La Generalitat acusa al Gobierno de no tener proyecto e insiste en el referéndum

EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 22:23

Maragall espera "una rectificación" y que se aborde cómo recuperar la normalidad

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que no ha percibido del Gobierno central ningún proyecto para Cataluña, al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al término de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña", ha afirmado Maragall en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.

Batet había defendido pocos minutos antes que "el Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña" que pasa por los temas que se han abordado en el encuentro con la administración catalana.

Maragall, sin embargo, ha deplorado que sus interlocutores hayan rechazado cualquier expresión de autodeterminación para Cataluña y hablar de la situación de los presos soberanistas: "A veces daba la sensación de que estaban más pendientes de la reunión de mañana de Pedro Sánchez con Pablo Casado".

Para el conseller, la reunión no ha sido satisfactoria, pero ha defendido que se tenía que celebrar para dar solución a problemas que afectan directamente a la sociedad catalana en su día a día: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer".

"No podemos dejar de atender nuestras capacidades, competencias y obligaciones institucionales", ha subrayado, aunque ha lamentado que no se hayan materializado acuerdos concretos más allá de un calendario para reunir las comisiones y subcomisiones específicas antes de septiembre de este año, lo cual ha celebrado.

No obstante, ha criticado que la representación del Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo" para la situación política de Cataluña, y se ha negado a crear un grupo de trabajo que plantee ideas para desencallar el conflicto, algo que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconsidere.

"Espero que haya una rectificación en las próximas semanas o meses y no sólo podamos hablar de transferencias y recursos perdidos o de inconstitucionalidad, o de infraestructuras, sino que hablemos seriamente de la recuperación de la normalidad democrática", ha apostillado.

BILATERALIDAD VS MULTILATERALIDAD

Sobre la petición que ha realizado el Gobierno para que la Generalitat regrese a organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha afeado al Gobierno de Sánchez que haya "empujado" al Govern a estos foros en cuestiones que el Ejecutivo de Quim Torra quiere tratar bilateralmente.

"Pelotas fuera hacia los organismos multilaterales y, por tanto, negación explícita de la bilateralidad", ha subrayado el titular de Exteriores catalán, que ha previsto que el Govern tendrá que insistir para desencallar cuestiones como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ley de dependencia, ha enumerado.

Maragall también ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa "una solución inmediata" para recuperar el contenido de leyes sociales suspendidas o recurridas en el Tribunal Constitucional (TC), como es el caso de la ley de vivienda y de medidas contra la pobreza energética.

El conseller ha presidido la comitiva catalana de la Comisión Bilateral, a la que también han acudido la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro.

La delegación del Estado la ha liderado la ministra Mertixell Batet y también la ha integrado el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.