24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La Generalitat adjudicará 26,7 millones a 57 proyectos escénicos, de patrimonio y museos

La Generalitat adjudicará 26,7 millones a 57 proyectos escénicos, de patrimonio y museos
Àngels Ponsa junto a Tatxo Benet en el Museu de Lleida - GOVERN

Las adjudicaciones se formalizarán en tres años

LLEIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha anunciado este lunes la adjudicación de 26,7 millones de euros por parte de la Generalitat a 57 proyectos escénicos, de museos y de patrimonio de toda Catalunya, que se concederán en los próximos tres años y que generarán una inversión de 57,7 millones de euros.

La ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la restauración de elementos patrimoniales del Gran Teatre del Liceu Museu, la rehabilitación de L'Auditori (en Barcelona) o la nueva climatización del Museu de Lleida son algunos de los proyectos, ha explicado la consellera este lunes en rueda de prensa en Lleida.

Ponsa ha detallado que estos proyectos contaban en un primer momento --antes de la pandemia de coronavirus-- con ayudas de los fondos Feder que desde la Unión Europea se pidió que se destinaran a sanidad, pero ha dicho que el Govern se ha planteado "que valía la pena recuperarlos con fondos propios".

La recuperación del ala norte del Mercat de les Flors de Barcelona, la rehabilitación de la Cueva de Sant Ignasi de Manresa (Bacelona), la restauración del órgano de la Catedral de Solsona (Lleida) o la restauración del Baluarte del Rey de la Seu Vella de Lleida son otros de los proyectos beneficiarios.

SIJENA

Preguntada por la respuesta que espera del Tribunal Supremo en el recurso interpuesto desde Catalunya contra la sentencia de la Audiencia de Huesca, que declaró nulas las ventas de 97 piezas del monasterio de Sijena y ordenó su traslado a su lugar de origen desde el Museo de Lleida, la consellera ha afirmado que espera que los jueces se pronuncien a favor y que si eso no ocurre se seguirá "luchando".

Ponsa ha participado este lunes en el plenario del museo y ha visitado junto al empresario Tatxo Benet las instalaciones que a partir de este sábado acogen parte de las piezas de su colección 'Censored', mientras que otras obras se expondrán en el cercano Centre d'Art Contemporani la Panera.

Esta colección agrupa piezas que han sido censuradas por motivos políticos, religiosos, sociales, morales y culturales en distintas partes del mundo, y comenzó con la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea', expuesta en el Museu de Lleida y retirada de ARCO en 2018, obra que ha fotografiado la consellera en su visita.

Para leer más