La Generalitat adquiere una talla de la Virgen de les Avellanes y frena su subasta

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:37

LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura adquirió por 120.000 euros y ejerciendo el derecho de tanteo una escultura de la Virgen de les Avellanes, una talla de piedra del XIV procedente del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Lleida, y frenó así su subasta.

La obra es una talla de la Escola de Lleida de Bartomeu de Robió, el autor del retablo mayor de la Seu Vella, y está declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Por ello, Cultura frenó la subasta prevista por la sala Balclis de Barcelona el 19 de mayo para que las administraciones pudiesen estudiar si la compraban haciendo uso del derecho preferente de compra al mismo precio de salida: 120.000 euros, la cifra que finalmente ha pagado.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, avanzó hoy la adquisición en el Museo de Lleida, donde inauguró la exposicion IP30. Esta muestra recoge una selección de más de 30 bienes patrimoniales de Lleida recuperados por la Conselleria y la Diputación. En estos 30 años, Cultura ha promovido 5.066 restauraciones y la Diputación, 2.810.