3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

La Generalitat afea al Gobierno el recorte de recursos para políticas activas de empleo

El Homrani lo tacha de "decisión injusta"

La Generalitat afea al Gobierno el recorte de recursos para políticas activas de empleo
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, presenta el estudio 'Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019' en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona (Catalunya, España), a 13 de enero de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Treball, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha reprochado este miércoles que el Gobierno haya recortado en un 55% los recursos destinados a Catalunya para políticas activas de empleo, lo que implica una reducción del presupuesto en más de 215 millones de euros.

En un comunicado, ha alertado de que se afecta a los derechos de los trabajadores y se está dejando "sin herramientas a los servicios públicos de empleo para gestionar la poscrisis sanitaria".

El departamento ha indicado que ha comunicado al Ministerio de Trabajo y Economía Social su "total disconformidad" con esta decisión, que se les ha trasladado este miércoles en la Conferencia Sectorial.

En concreto, el Gobierno les ha trasladado que la partida para Catalunya este 2020 será de 173 millones de euros, en comparación con los 388 millones del año pasado.

"INACEPTABLE"

La Conselleria de Trabajo ha considerado "inaceptable" la decisión del Estado porque imposibilita las soluciones que en materia laboral se tendrán que aplicar por la crisis del coronavirus.

"Hay que tomar decisiones valientes para luchar contra la crisis sanitaria, pero también lo tienen que ser las políticas públicas para preservar el tejido productivo y para empezar a encarar la poscrisis y la recuperación. Esta medida va en contra de esto", ha remarcado.

Para el departamento, la disminución de fondos va acompañada de un "recorte competencial" porque las comunidades autónomas se quedan sin herramientas para atajar el paro y atender a empresas y trabajadores.

Le ha afeado al Ministerio de Trabajo que no haya consultado normas ni para reducir los fondos, lo que ha valorado como una "falta de sensibilidad", además de censurar que tampoco lo haya hecho con las modificaciones normativas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Para mitigar los efectos del Covid-19 no vale la deslealtad institucional ni la debilitación de los servicios públicos de Catalunya y de las comunidades autónomas que tendrán que gestionar la poscrisis sanitaria", ha agregado.

"DECISIÓN INJUSTA"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha criticado la "decisión injusta" anunciada por el Gobierno.

"Rechazamos una decisión injusta que debilita uno de los espacios más importantes del post #Covid-19", ha sostenido en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.