La Generalitat aprueba el Plan Específico de Movilidad del Valls (Barcelona)

Publicado: viernes, 19 febrero 2021 17:36

SABADELL (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este viernes la aprobación definitiva del Plan Específico de Movilidad del Valls (PEMV) y su estudio ambiental estratégico.

Según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado, se trata un proyecto que plantea hasta 70 actuaciones que buscan la mejora de una movilidad más sostenible, eficiente y segura, mediante la promoción del transporte público.

Su aprobación se produce después de un periodo de información pública, institucional, informes preceptivos y tramitación ambiental, impulsado hace un año.

Durante este periodo, se han recibido y analizado un total de 66 alegaciones, que han incluido alrededor de 800 propuestas: casi la mitad han llegado de administraciones locales del Valls Occidental y Oriental, mientras que las otras son de entidades, instituciones, organizaciones y particulares, entre otros.

Los ejes temáticos del PEMV son seis: el transporte público por carretera, privado y ferroviario; movilidad a pie y en bicicleta; y gestión de la movilidad.

El plan contempla la construcción de diez estaciones, de las cuales tres son intercambiadores, así como una línea orbital entre Sabadell y Granollers (Barcelona); el desdoblamiento de la R3 y el soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac (Barcelona), entre otras obras.

Asimismo, apuesta por Buses Rápido Tránsito (BRCAT, por sus siglas en catalán) con mejoras infraestructurales que permitan "priorizar" estos vehículos; también hay fijados corredores que circulen entre las dos comarcas y la construcción de una estación de autobuses en la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB).

MÁS CAPACIDAD VIARIA

El trabajo prevé ampliar vías como la C-17, la AP-7/B-30 y la C-58 para mejorar la accesibilidad, conectividad y capacidad, así como la posibilidad de introducir velocidad variable y ha propuesto "la ronda norte de los sistemas urbanos" de Terrassa y Sabadell (Barcelona), el desdoblamiento del B-124 entre Sabadell y Castellar, entre otras propuestas.

También hay contemplado incrementar los kilómetros de vías pedaleables, pasando de 120 a 150 kilómetros y reducir el paso de camiones, potenciando el ferrocarril con la terminal de La Llagosta (Barcelona).

Se calcula que el uso del transporte público interno en el Valls pase del 13% al 21% --actualmente hay 845.000 desplazamientos internos-- y con Barcelona del 43% al 50% --son 580.000--.

También se espera que suba la demanda del ferroviario en un 35%, que el tráfico viario se reduzca un 10%, y se ha pronosticado un ahorro de más de 1.650 toneladas anuales de NOx y 102 de partículas PM 10.

El PEMV, que cuenta con el compromiso del Govern, el Gobierno y las administraciones locales, ha fijado el año 2026 como horizonte temporal para llevarse a cabo y ha contemplado alrededor de 2.500 millones de euros.

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