3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

La Generalitat atenderá a pacientes de coronavirus en Fira de Barcelona

La Generalitat atenderá a pacientes de coronavirus en Fira de Barcelona
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática sobre coronavirus el 28/3/2020 - @GOVERN

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

Abrirá la próxima semana con 300 camas y podrá alcanzar las 2.000

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat atenderá a pacientes de Covid-19 en las instalaciones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en lo que será un hospital temporal llamado Fira Salut, que empezará a funcionar la próxima semana.

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado en rueda de prensa telemática este sábado que los hospitales de Catalunya elegirán a los pacientes que desplazarán a la nueva instalación en función de su gravedad.

Ha agradecido a Fira de Barcelona que habilite las instalaciones, en un "trabajo ingente que se hará en muy pocos días y ya está en marcha" para tener disponibles 300 camas en la primera fase de funcionamiento, y ha resaltado que el espacio es ampliable y prevé que llegue a tener 2.000 camas para pacientes.

Vergés ha explicado que los sanitarios serán tanto empleados de hospitales como de Centros de Atención Primaria (CAP), y que en la primera fase habrá 600 trabajadores: 15 de especialidades hospitalarias, 120 de atención primaria, 120 de enfermería, 240 auxiliares y 120 celadores.

Los sanitarios del hospital temporal trabajarán en cinco turnos distintos y el equipamiento funcionará las 24 horas del día, y se habilitará un espacio "para hacer las comidas correctamente y áreas de descanso".

"INFRAESTRUCTURA DE PAÍS"

Vergés ha señalado que las 300 camas que llegarán a Fira Salut coordinadas con el equipo asistencial no dependen de ningún hospital en concreto, sino del sistema de salud de Catalunya: "Es importante, será como una infraestructura de país, donde toda la red podrá aportar", ha resaltado.

"Creemos que podemos hacer la mejor atención posible ante este aumento de demanda que tendremos los próximos días", ha señalado Vergés, que, si bien ha explicado que prevén una fuerte carga de trabajo durante las dos próximas semanas, no ha detallado en qué fecha esperan el pico de contagios de coronavirus en Catalunya.

"Todo el sistema se debe ir reorganizando desde el inicio hasta esta última fase, pensando en los pacientes, en la mejor atención", y ha recordado que además del nuevo hospital temporal ya se han tomado medidas como incorporar los centros médicos privados a la gestión pública y con extensiones de plantas de hospitales, que han llamado pabellones salud.