27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La Generalitat aumenta un 19,8% las inversiones en la provincia de Girona, con 433 millones

Sigue exigiendo al Estado el traspaso del Aeropuerto de Girona

GIRONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, destacó hoy en el balance de los dos años del Govern el incremento del 19,8% previsto en los presupuestos para las inversiones de 2009 en esta demarcación pese a la situación económica que ha aumentado el número parados por encima de los 40.000. Pese al aumento de las cuentas, dijo que estas deben entenderse en un contexto de "austeridad".

La provincia pasará de los 361,7 millones de inversión de este año a los 433,4 millones previstos para el próximo ejercicio, lo que supone un 19,8% más.

Para afrontar el espectacular aumento de la tasa de paro y con el objetivo de dar respuesta a les necesidades de los ciudadanos, la Generalitat ha incrementado la plantilla de técnicos en orientación laboral en 16 personas.

En rueda de prensa con los directores territoriales de las áreas de gobierno de la provincia, Martinoy mostró su preocupación y la del Govern por la crisis. La portavoz de la Generalitat, Aurora Massip, subrayó las "políticas diferenciadoras en el ámbito de las izquierdas" del actual Gobierno catalán.

El delegado mostró su firmeza al exigir de nuevo al Gobierno central el traspaso de las competencias del Aeropuerto de Girona a la Generalitat porque, entre otros motivos, se "ha demostrado" desde el territorio que la gestión de proximidad funciona bien gracias a los diferentes organismos han "dejado de ser visitantes" y que cerrará el año con más de cinco millones de pasajeros.

También aprovechó para pedir que se solucionen las negociaciones para el nuevo sistema de financiación catalán y permitan a Catalunya el desarrollo del Estatut.

Martinoy destacó como éxito de la gestión de su gobierno la puesta en marcha de la facultad de medicina, el sistema de la integración tarifaria de la Autoridad Territorial de la Movilidad (con más de cinco millones de usuarios), y la reducción del 34% de muertos en carretera respecto a 2006.

Entre los logros del Gobierno apuntó el compromiso de retornar el caudal al río Ter, aunque reconoció que aún está pendiente solucionar los problemas hídricos de la cuenca de la Muga; y los 13 barrios de la demarcación de Girona que se acogieron a la Ley de Barrios.

Martinoy también destacó el desdoblamiento del Eix Transversal y la C-31 entre Platja d'Aro y Palamós, la construcción y ampliación de 12 centros escolares, 10 de salud, la creación de la Irtuca y la mejora de los sistemas de regadío del Baix Ter.

Al final de su intervención, el republicano defendió su gestión sin "hacer mucho ruido", y que ha dirigido los distintos departamentos de forma "descentralizada".