26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    La Generalitat avala que Puigdemont priorice ahora ser eurodiputado

    Le ve "mucho más útil" en la Eurocámara que en su actual situación en el Parlament

    La Generalitat avala que Puigdemont priorice ahora ser eurodiputado
    DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avalado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya dicho que su prioridad ahora es ser eurodiputado y que, si logra el acta en la Eurocámara y puede ejercer, renunciará al escaño del Parlament y, por tanto, a volver a ser investido presidente.

    En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera ha recordado que él mismo ha dicho que sería "mucho más útil en el Parlamento Europeo y en las tareas desde el exilio que en la situación en que se encuentra en el Parlament", donde no puede votar por su situación judicial.

    Si Puigdemont finalmente puede ejercer de eurodiputado y renuncia al acta como parlamentario, supondrá la renuncia a una de las promesas de JxCat y del propio presidente Quim Torra, que es tratar de investirle de nuevo presidente.

    No se puede ser presidente si no se tiene el acta de diputado en el Parlament, así que, si Puigdemont se va al Parlamento Europeo, estaría de facto renunciando a intentar, en un futuro próximo, que la Cámara catalana le invista.

    Budó ha admitido que uno de los objetivos de Torra era la restitución de Puigdemont y que, ante este eventual escenario, ya no sería posible, pero ha defendido que, en su primer año de mandato, Torra "en todo aquello que ha sido posible ha trabajado para la restitución".

    INMUNIDAD DE PUIGDEMONT

    Si Puigdemont logra los votos para ser eurodiputado, existen varias dudas sobre si podrá ejercer como tal: el expresidente asegura que tendría inmunidad para recoger el acta, mientras que un informe del Parlamento Europeo afirma lo contrario.

    Budó ha defendido que Puigdemont debería poder ejercer sin problemas: "No es un tema del Govern. Ya veremos como se desarrollan los hechos en los próximos días. Yo no le puedo contestar esta pregunta" sobre la inmunidad.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya