29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

La Generalitat ayudará a Vicky Sherpa a salir de Nepal

La cooperante se encuentra "estable" en el hospital

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat teme por la vida de la cooperante catalana Victòria Subirana, más conocida como Vicky Sherpa, a la que ayudará a salir de Nepal, después de que ésta se encuentre hospitalizada tras recibir una paliza por parte de la policía del país, según informó hoy la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell.

Clavell ha hablado con Sherpa y explicó que su estado de salud "no es grave y evoluciona favorablemente de las heridas recibidas". No obstante, la cooperante no abandonará "de momento" el hospital por razones de seguridad, ya que ha recibido amenazas de muerte.

La viceconsellera explicó que el Gobierno catalán, en coordinación permanente con el embajador de España en la India, está siguiendo de cerca la situación y haciendo gestiones diplomáticas con las autoridades nepalíes que garanticen la seguridad de la cooperante catalana y su retorno a Catalunya lo antes posible.

Tanto la viceconsellera como el embajador insistieron a la cooperante de la necesidad de que abandone Nepal por su seguridad y la de sus hijos.

La misma cooperante, que impulsa proyectos educativos dirigidos a niños necesitados en Nepal, reclamó hoy a la Generalitat que le ayude a salir del país, no sólo a ella y sus hijos, sino también a Bimala Paudel --también de la fundación y amenazada de muerte-- y a sus hijos.

RELATO DE LOS HECHOS

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Sherpa explicó como se dirigió, con los niños y los padres, al distrito gubernamental donde se encuentra la persona que regula todo el tema de las ONG y la policía al estar "muy cansados" de ver cómo el Estado se quería quedar con las tierras de las escuelas de la Fundación Vicky Sherpa Eduqual y bloqueó las cuentas con el dinero procedente de España para los niños.

"Un caso de corrupción", denunció Sherpa, que dijo que por la tarde la policía les propinó una paliza brutal, agresiones y torturas, también a los niños, algunos de ellos ciegos, que estaban "muy asustados".

"Iban contra la presidenta de la organización y contra mi" y "nos arrastraron por el suelo unos siete u ocho metros hasta llegar a las furgonetas, donde siguieron apaleándonos hasta que me desmayé", relató.

Un cuarto de hora después logró despertar y hacer unas llamadas para conseguir que alguien entrara a las dependencias policiales y lograra evacuarles del lugar, del que les prohibían irse. Finalmente, una persona relacionada con el mundo del cine consiguió entrar con una ambulancia y se los llevó del lugar.

Actualmente Sherpa se recupera de la agresión con "muchos hematomas por todas partes". "La fractura de la espalda se va curando, pero lo más grave es la situación de cuando salga del hospital", recordó.

Fuentes de la fundación explicaron a Europa Press que Sherpa está "estable" en el hospital de Katmandú y también señalaron las dificultades de sacar a sus hijos del país puesto que se encuentran en situación "ilegal" porque su padre no quiso hacerles el visado para ser del país.

La viceconsellera Roser Clavell también ha hablado con la madre de Vicky Sherpa, que también fue agredida y con los representantes de su Fundación a los que ha ofrecido todo el apoyo del Govern.

Clavell también se ha puesto en contacto con el cónsul honorario de Nepal en Barcelona, a quien pidió explicaciones sobre las presiones y coacciones a las que ha estado sometida la cooperante catalana y sus colaboradores.

ESCUELA CATALUNYA

La Fundació Vicky Sherpa gestiona desde 1989 varios proyectos educativos en Nepal dirigidos a la escolarización de los niños más desfavorecidos. El centro más emblemático es la Escuela Catalunya inaugurada en 2000, que fue cofinanciada por la Generalitat a través de Arquitectos sin Fronteras y el Fondo de Cooperación Internacional de Catalunya.

La Fundación ya había denunciado la delicada situación que están sufriendo sus proyectos a causa de la situación de corrupción que vive el país y la compleja situación política.