29 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Generalitat y CAC colaboran contra la desinformación contra el coronavirus

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, han firmado un convenio para combatir la desinformación sobre aspectos de salud y, de manera especial, sobre el Covid-19.

Vergés ha destacado la importancia de este convenio: "Igual que con la Salud, cuando hablamos de desinformación la prevención es también la mejor herramienta para evitar males mayores", ha recogido el CAC en un comunicado este jueves.

Loppacher ha instado a las plataformas "a adoptar más medidas para evitar la desinformación sobre la pandemia, las vacunas y los tratamientos" y ha recomendado a la ciudadanía ser crítica ante los contenidos que recibe.

SUPERVISIÓN Y CONTROL

El convenio prevé colaborar en la supervisión y el control de las comunicaciones comerciales en la radio y la televisión, así como en los servicios audiovisuales bajo demanda, las plataformas de intercambio de vídeos y las redes sociales.

Se centra en revisar los mensajes sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, complementos alimenticios, alimentos funcionales, servicios sanitarios y productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como en el ámbito de la seguridad de los pacientes.

Asimismo, el texto prevé que la conselleria y el CAC colaboren en materia de contenidos sobre las adicciones, sobre el juego y las apuestas en línea, y sobre el correcto tratamiento informativo de las terapias complementarias a la medicina.

En este sentido, la Conselleria de Salud se compromete a proporcionar al CAC asesoramiento en materia sanitaria, especialmente cuando la publicidad, la promoción o la información pueda ser objeto de un requerimiento de cese a instancias del organismo.

Al mismo tiempo, el CAC se compromete a enviar a la Generalitat información y análisis sobre la presencia en los medios de comunicación audiovisual y en los contenidos audiovisuales distribuidos por internet de los productos.

La Conselleria y el CAC elaborarán recomendaciones sobre el tratamiento en los medios de comunicación de las temáticas sanitarias, con el el objetivo de promover la difusión de información "veraz y contrastada" sobre las enfermedades y su tratamiento o para evitar el estigma de las personas que las padecen.