17 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

La Generalitat cerrará el acceso al Montsant por la ola de calor

La Generalitat pide "no bajar la guardia" ante la tercera ola de calor este verano

La Generalitat cerrará el acceso al Montsant por la ola de calor
Reunión del comité técnico del plan ProcicatEUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de Agents Rurals, Toni Mur, ha anunciado este lunes que la Generalitat cerrará la sierra del Montsant (Tarragona) a partir de medianoche y hasta el jueves para prevenir la posibilidad de un incendio forestal.

Esta es una de las principales medidas que se ha tomado para afrontar la ola de calor que llega a Catalunya, que durará cuatro días y que conllevará temperaturas que podrían superar los 40 grados, ha avisado en rueda de prensa en la Conselleria de Agricultura.

Mur también ha explicado que activarán el nivel tres del Pla Alfa en una cuarentena de municipios del oeste de Catalunya con el objetivo de "intensificar la vigilancia".

El subdirector general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Sergio Delgado, ha informado que han activado el plan Procicat, que ya estaba en fase de alerta desde este domingo, para comunicarse con los ayuntamientos para que ofrezcan espacios acondicionados y con las empresas de asistencia.

También se ha iniciado la prealerta del plan Infocat, que podría ampliarse a fase de altera a partir de este martes, según ha explicado Delgado.

Por su parte, el jefe de la división de Operaciones de Bombers de la Generalitat, José Luis López, ha anunciado un refuerzo extraordinario en el oeste y el sur de Catalunya con voluntarios, y a partir de martes con mandos, para "tener capacidad de responder con contundencia cualquier incendio".

Desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Francesc Fernández ha explicado que pondrán la central de coordinación en situación extraordinaria para poder prestar una "especial atención" a la población más vulnerable, además de reforzar la unidad de servicios especiales para dar una respuesta a un posible incendio.

La directora de Protecció Civil, Isabel Ferrer, ha recordado que es necesario "ser responsables y prudentes" y seguir las indicaciones de bomberos y agentes rurales para evitar que esta situación de riesgo se convierta en una situación de emergencia.