La Generalitat constata un descenso del catalán en la justicia y pide que sea un requisito en Catalunya

Juicio en Barcelona
Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 abril 2018 15:03

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha constatado que el uso del catalán en las sentencias judiciales en 2017 fue del 8,2%, dos puntos por debajo de la cifra de 2016, y que los datos de los últimos años indican que el uso del catalán en la Administración de Justicia "cae en picado", un problema que se consolida, ha informado en un comunicado.

   Ante estas cifras, la secretaria de Relaciones con la administración de Justicia, Patrícia Gomà, ha asegurado que "solo con una reforma legislativa" se podrán garantizar los derechos lingüísticos de todos los catalanes, por lo que proponen que el conocimiento del idioma sea un requisito y no un mérito, como hasta ahora, para el personal judicial que quiera ejercer en Catalunya.

   Según los datos de la Conselleria, de las 224.220 sentencias que se dictaron en 2017, solo 18.346 fueron en catalán, cuando el año pasado esta proporción era de 18.439 del total de 220.309 sentencias.

   Gomà ha considerado que las medidas adoptadas para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en las actuaciones judiciales "son insuficientes" y ha recordado a los jueces que son ellos quienes deben garantizar dichos derechos, tal y como establece la Ley de política lingüística y el Estatut.

   Para mejorar esta situación, el departamento ofrece cursos de catalán y lenguaje jurídico, así como buscadores terminológicos en línea y formularios, además de que actualmente hay 199 leyes publicadas en catalán consultables en Internet.

   El pasado año se implementó un incentivo económico para los escritos presentados en catalán por parte de los abogados del turno de oficio y la asistencia jurídica, que gestionan los colegios de abogados, aunque según Gomà este año no lo han podido "consolidar" debido a la situación política.

Leer más acerca de: