15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 9 de septiembre de 2019

    La Generalitat contradice el estudio que afirma que Catalunya mantiene recortes tras la crisis

    BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat ha contradicho este lunes un informe de una asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, que ha señalado que Catalunya mantiene recortes tras la crisis.

    Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han criticado que el estudio "compara sistemas sanitarios no homogéneos" y comunidades autónomas con competencias diferentes, y ha mantenido que no cuenta el gasto, sino los presupuestos.

    El departamento de Alba Vergés ha defendido que el año pasado invirtió 10.400 millones de euros en salud, "la cifra más alta de la historia, casi un 18% más que en 2013", cuando fue de 8.839 millones, y ha reivindicado que el sistema sanitario catalán es puntero en Europa.

    "Lo que tampoco podemos dejar de lado es la falta de responsabilidad del Estado que mantiene algunas competencias centralizadas mientras delega las obligaciones de ejercerlas y financiarlas a las comunidades", y por ejemplo autoriza qué tratamientos se hacen, pero no invierte en las comunidades para realizarlos.

    Desde la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han asegurado que el año pasado se invirtieron 2.116 millones en programas sociales, una cifra de 110 millones más que en 2009, y a lo que debe sumarse la inversión que se realizó en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), de 240 millones.

    La financiación finalista del Plan concertado por parte del Estado para financiar los servicios sociales solo representa un 1% de toda la inversión, han apuntado fuentes de la Conselleria consultadas por Europa Press.

    Por otro lado, el departamento de Chakir el Homrani ha señalado que la financiación del sistema de atención a la dependencia y la autonomía personal se encuentra congelado desde 2011, por lo que la Generalitat ha aportado la subida de recursos propios y, de un total de 1.488 en 2018, el Estado solo aportó 172.

    Desde Educación han afirmado que el titular del departamento, Josep Bargalló, ha subrayado en diversas ocasiones que se ha comenzado a invertir pese a la prórroga presupuestaria, así como la necesidad de unos nuevos Presupuestos para poder acabar de revertir los recortes realizados en la crisis.

    Fuentes de la Conselleria han resaltado que, pese a tener las cuentas prorrogadas, están introduciendo muchas medidas "estratégicamente orientadas" a la mejora del sistema y a la optimización de recursos para las familias.

    "Con un Presupuesto prorrogado, hemos procurado hacer una gestión de eficiencia en los recursos pensada en la mejora", y han tratado de priorizar la inversión en los sectores de población escolar más vulnerable, según las mismas fuentes, que han recordado que el incremento de resultados educativos está avalado por evaluaciones externas del sistema educativo.

    El informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hecho público este lunes, ha concluido que Catalunya y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que mantienen un mayor recorte del gasto en políticas sociales --sanidad, educación y servicios sociales-- en términos porcentuales desde 2009, según un informe sobre la evolución de este gasto en cuantías absolutas entre 2009 y 2018.

    El estudio indica que Catalunya invierte un 19,9% menos en política social que antes de la crisis económica, lo que se traduce en 4.124 millones menos; en el ámbito sanitario, el gasto en 2018 fue un 27,5% inferior al del año 2009, con 3.328 millones de euros menos, y en educación es alrededor de un 12% inferior, con 780 millones de euros menos.

    Para leer más