20 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019

La Generalitat de Cataluña crea un observatorio de la justicia sobre violencia machista

Capella quiere revisar mecanismos porque "los tiempos judiciales no se ajustan" a los de las mujeres

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consell Executiu ha aprobado este lunes la creación del Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista que analizará la respuesta de los órganos judiciales, los servicios penitenciarios, la justicia juvenil, las medidas penales alternativas y la atención a la víctima respecto a la violencia machista.

Según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado, el observatorio investigará con metodología académica y ofrecerá conclusiones para mejorar las políticas públicas de prevención, atención y tratamiento de la violencia machista, para mejorar la efectividad y contribuir en la lucha contra la violencia machista.

Este órgano, que dependerá del Centre d'Estudis Jurídics del Departamento de Justicia, ofrecerá formación específica sobre violencia machista dirigida a profesionales que trabajan en los juzgados y en la ejecución penal en Cataluña, y se prevé formar a 1.500 profesionales en dos años.

Las primeras investigaciones analizarán las órdenes de protección, la percepción de la víctima y del resto de actores implicados en un caso, así como los sistemas de recogida y explotación de datos de estadística judicial, con resultados que se prevé que estén disponibles a finales de este año.

El Observatori estará presidido por la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, mientras que su vicepresidencia recae en la directora del Centre d'Estudis Jurídics, Núria Clèries, y la constitución de este nuevo órgano será en una reunión en marzo.

En su presentación durante la rueda de prensa del Consell Executiu de este lunes, Capella ha explicado que se intentará constituir entorno al 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer.

También contará con responsables de los diversos ámbitos competenciales del Departamento, además de representantes de las consellerias de Trabajo e Interior, el Institut Català de les Dones, el Consell de l'Advocacia Catalana, el Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals, Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

7 MUJERES MUERTAS EN 2018

En Catalunya hay 53 juzgados que asumen los casos de violencia machista, 19 de ellos con dedicación exclusiva a este ámbito, y en ellos trabajan 499 profesionales.

Durante 2017, resolvieron más de 30.000 casos y, de acuerdo con los datos de la Conselleria de Interior, en 2018 hubo 7 mujeres asesinadas por sus parejas.

"Los tiempos judiciales no se ajustan a los tiempos de las mujeres, lo que nos lleva a revisar todos los mecanismos que tenemos activos", ha razonado la Capella.

El perfil de condenados a prisión por un delito de violencia de género es un hombre (98,2%) con hijos (88,6%), normalmente no tienen antecedentes familiares de actividad delictiva y los que entran en prisión tienen unos 35 años, reciben condenas de un máximo de dos años (91,1%) y uno de cada cuatro reincide.

En el caso de penados que no entran en prisión, la medida penal alternativa más habitual por delitos de violencia machista es un programa formativo (55,7%), seguido de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad (39,3%), con una duración de entre seis meses y un año, y la reincidencia es de uno de cada 10.

Contador

Lo más leído en Catalunya