La Generalitat da luz verde al acuerdo sobre el traslado de prisiones en Barcelona

Actualizado: martes, 4 julio 2006 19:22

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy modificar el convenio de colaboración entre el Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona para la renovación de los equipamientos penitenciarios de la ciudad, lo que supone el traslado total de la Modelo a la Zona Franca y de la prisión de jóvenes de la Trinitat.

La aprobación de este acuerdo permitirá incrementar en 23.000 metros cuadrados, más del doble de los previstos en el convenio de 2001, el techo destinado a vivienda protegida, una de las principales reclamaciones de los vecinos de las zonas afectadas.

El acuerdo introduce cambios en los usos de los solares de la Modelo y de la Trinitat, previstos en el anterior acuerdo, y mantiene los de la actual prisión de mujeres de Wad-Ras, que prevé, entre otros, un equipamiento penitenciario de régimen abierto, con un mínimo de 4.000 metros cuadrados de techo edificable.

Los espacios que el convenio de 2001 destinaba a equipamientos judiciales quedan liberados y pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que construirá equipamientos locales y que, posteriormente, se concretarán en el planeamiento correspondiente.

Respecto a los solares de las prisiones, el del centro penitenciario de jóvenes de Trinitat Vella, con una superficie de 27.000 metros cuadrados, acogerá cerca de 250 viviendas de protección oficial, así como un equipamiento de propiedad municipal y autonómica, para consolidar el proceso de mejora del barrio.

El solar de la Modelo, de 67.000 metros cuadrados, acogerá una zona verde y una red de equipamientos locales de tipo social, sanitario y de justicia de proximidad.

El calendario establecido prevé que el inicio del traslado de internos se inicie a partir de 2007, aunque en el caso de la Modelo, el cierre definitivo de la cárcel no se llevará a cabo hasta el año 2010.

El acuerdo también permitirá tramitar un cambio de uso de la parcela situada en la confluencia de la Diagonal con la calle Llull, actualmente destinada a uso terciario o hotelero, para construir un edificio de 230 viviendas de protección o concertadas.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona también han firmado un convenio con el Consorcio de la Zona Franca para construir un centro destinado a reclusos preventivos, con un techo edificable de 25.000 metros cuadrados, y un centro penitenciario de régimen abierto.

Paralelamente, el Gobierno catalán se ha comprometido a construir una estación de la Línea 9 del Metro en el polígono de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Barcelona cambiará la calificación urbanística del solar de la zona industrial en equipamiento.