La Generalitat defiende su responsabilidad y seriedad al crear tributos propios

La directora de Tributos y Juegos de la Generalitat, Natalia Caba
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 15:26

La directora de Tributos, Natalia Caba, cree que las CC.AA. tienen un campo impositivo "muy reducido"

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Tributos y Juegos de la Generalitat, Natalia Caba, ha defendido que la administración catalana es una institución seria y responsable al crear tributos porque éstos tienen un impacto recaudatorio limitado, ya que solo representan el 0,8% del total de sus ingresos tributarios.

Lo ha explicado en el marco de una jornada este lunes en la sede de Fomento del Trabajo para reflexionar sobre los impuestos medioambientales, donde se ha presentado el estudio 'Imposición medioambiental: Reflexiones para una futura reforma' de la Fundación Impuestos y Competitividad (FIC).

Caba ha comparecido para explicar la actividad tributaria de la Generalitat y ha presentado el balance de aplicación de los impuestos propios medioambientales de la Generalitat de Catalunya.

Ha detallado que la Generalitat gestiona una decena de tributos propios, cinco de los cuales son "netamente medioambientales", además de los cánones del agua y de los residuos, que están gestionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

CAMPO IMPOSITIVO "MUY REDUCIDO"

Caba ha sostenido que el sistema estatutario y constitucional de España está muy determinado, lo que provoca que las comunidades autónomas se muevan en un campo impositivo muy reducido: "Ojalá tuviéramos la capacidad normativa del Estado, que la puedes articular de formas diversas".

Sin embargo, ha explicado que el hecho de que el poder tributario se haya determinado con unas premisas desde la Constitución hace que las CC.AA. puedan recaudar los recursos necesarios para llevar a cabo sus propias competencias y corregir ciertas externalidades negativas de carácter medioambiental, social, sanitario y económico.

"Con los tributos propios se persigue responsabilidad fiscal. Lo que se hace cuando se crea un impuesto es un 'benchmarking' internacional y tomar experiencias anteriores", ha detallado.

Ha explicado que intentan seguir las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Piden que los países aborden una fiscalidad verde y contundente para evitar consecuencias negativas. La capacidad recaudatoria de estos impuestos es muy limitada", ha insistido.

Leer más acerca de: