La Generalitat destinará 12 millones en el despliegue de la Agenda Comer 20/21

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, durante la presentación de la Agenda Comer 20/21
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, durante la presentación de la Agenda Comer 20/21 - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 11:45

Chacón dice que Catalunya debe ser "un referente mundial" en integrar tecnologías y comercio

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 12 millones de euros --seis cada año-- en el despliegue de la Agenda Comer 20/21, la hoja de ruta para afrontar los retos del comercio catalán en los próximos dos años elaborada por la Generalitat en colaboración con 79 personas entre entidades y expertos.

La presentación de la agenda ha tenido lugar este viernes en El Born CCM de Barcelona en un acto inaugurado por la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, que ha defendido que Catalunya debe convertirse en "un referente mundial" en la integración de las nuevas tecnologías y el sector del comercio.

La consellera ha definido la agenda como un ejercicio paradigmático de colaboración público-privada porque, ha asegurado, nace de un proceso de reflexión estratégica realizado por las entidades más representativas del sector y expertos: "Es un plan elaborado desde el diálogo y el consenso de todos los implicados".

La configuración del plan se ha dividido en dos partes, la primera ha consistido en la celebración de una quincena de reuniones bilaterales con las entidades más representativas del sector y, la segunda, en la celebración de cinco mesas temáticas.

"Más allá de la metodología, estas sesiones de trabajo nos han permitido afrontar los retos del sector del comercio. Hablamos de la transformación tecnológica del sector, de cómo reorientaremos las capacidades del sector y cómo preparamos a las nuevas generaciones que llegarán al sector", ha sostenido.

Ha defendido que con los cambios constantes que vive el sector se necesitan alianzas y marcos estables, y ha destacado que el comercio catalán representa el 15,2% de la ocupación y el 16% del PIB a la vez que garantiza la cohesión social y llena de vida los barrios.

115 MEDIDAS

Las cinco áreas temáticas son prestigio y promoción; formación, talento y emprendeduría; transformación tecnológica; territorio y personas, y competitividad, y recogen un total de 15 líneas de actuación, 45 actuaciones concretas y 115 medidas.

En el marco de la primera área, la agenda prevé crear un 'think tank' Prestigio y un plan de márketing, así como impulsar un programa de notoriedad y relación con los medios, la creación de una red de prescriptores del comercio y consolidar la Setmana del Comer y los Premis Nacionals del Comer.

La agenda también prevé crear una Mesa de Formación, impulsar programas de reconocimiento de competencias para trabajadores del sector, una red de partenariado y el análisis de las nuevas ocupaciones que se están creando en el sector.

En cuanto a transformación tecnológica, la agenda contempla difundir el Retail Tech --tecnologías que ya existen en el sector--, consolidar el programa de acompañamiento a las empresas en el proceso de transformación tecnológica y los centros de operaciones Retail Tech, y crear una red de inteligencia comercial en Catalunya.

La agenda, dentro del área de territorio, prevé realizar un programa basado en el Customer City Journey, un plan de ocupación de locales vacíos, un programa de impulso del comercio de los municipios y la creación de una oficina de Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeus).

Para impulsar la competitividad, el plan prevé promocionar las entidades territoriales y fomentar el comercio singular con un plan de transición hacia el comercio del futuro y el impulso de un canal de expansión internacional y de un programa de apoyos a los mercados municipales, entre otras medidas.

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