30 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

La Generalitat destinará 59.000 euros para recuperar la memoria histórica en el Alt Pirineu

LLEIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 59.000 euros para promover la recuperación de la memoria histórica en el Alt Pirineu. Así lo aseguró el secretario general de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell, que hoy presentó el paquete de medidas en Sort (Lleida). La iniciativa repartirá las ayudas entre cinco proyectos que desarrollaran el Consell Comarcal del Pallars Jussà y los ayuntamientos de La Pobla de Segur, La Vall de Cardós, Sort y Tírvia.

Concretamente, en el Pallars Jussà, se llevarán a cabo proyectos de señalización y recuperación del patrimonio bélico como búnkeres y trincheras, y la creación de itinerarios explicativos de la Guerra Civil española.

Por su parte, en Sort, se desarrollará un proyecto para condicionar como museo la prisión, donde en la Segunda Guerra Mundial estuvieron retenidas unas 2.800 personas. En la localidad de Tírvia se realizará un estudio para documentar y recordar toda la destrucción que causaron los bombardeos de las tropas franquistas del 16 de septiembre del 1938.

En La Pobla de Segur, el dinero otorgado servirá para hacer un documental con los testimonios de los que sobrevivieron a la guerra y, en La Vall de Cardós se creará el Centro de Interpretación de la Arqueología Militar del siglo XX. El proyecto incluye la reconstrucción de trincheras, refugios o nidos de ametralladoras que hay en la zona, entre otros elementos.

Con esta ayuda nueva, el Programa para el Memorial Democrático de la Generalitat habrá atorgado a las comarcas de Lleida 94.000 euros para el desarrollo, en total, de 12 proyectos de recuperación de la memoria histórica que tiene como objetivo no dejar en el olvido la lucha por la democracia.