Generalitat y Diputación de Barcelona lanzan nuevas líneas de autobús para ir al Montseny y Sant Llorenç

Jesús Calderer (Diba), en el atril, e Isidre Gavín, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:50

   Ambas administraciones confían aplicar la iniciativa en todos los parques del territorio

   BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona pondrán en servicio a partir del 12 de octubre tres líneas regulares de autobús para acceder a los parques naturales del Montseny y de Sant Llorenç de Munt i L'Obac (Barcelona) durante los fines de semana y los festivos.

   En rueda de prensa este jueves, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el diputado adjunto de espacios naturales de la Diputación de Barcelona, Jesús Calderer, ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a los parques y hacerlo de forma sostenible ante la gran afluencia de coches registrada los fines de semana.

   Ambos representantes han insistido en la voluntad de ofrecer una forma de transporte sostenible para los desplazamientos de ocio y confían aplicar esta iniciativa en todos los parques del territorio con el fin de educar a la ciudadanía en esta forma de transporte y, al mismo tiempo, ampliar la oferta de movilidad.

   "Hay que hacer mucha pedagogía del transporte público, tiene que formar parte de una oferta de servicio que facilite nuestras vidas, que no sea necesario el vehículos privado", ha aseverado Gavín, que considera este modelo de gran importancia para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

TRES LÍNEAS, BILLETES DIARIOS

   Para acceder al Montseny, habrá dos líneas de autobús, una que conectará la estación de Renfe de Sant Celoni con Mosqueroles y Fontmartina (Barcelona), y otra que lo hará con Campins y Santa Fe del Montseny, mientras que para llegar a Sant Llorenç del Munt i l'Obac, habrá un bus que saldrá desde la estación de Terrassa Nord que pasará por Matadepera, Coll d'Estenalles, Mura y finalmente llegará en Talamanca (Barcelona).

   Los billetes serán válidos para todo el día, permitirán subir y bajar del autobús tantas veces como se desee, serán gratuitos para los niños de hasta 12 años y se podrán adquirir de forma integrada en forma de billetes combinados con los trenes de Rodalies de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con precios comprendidos entre los siete y los 13,10 euros.

   El servicio de autobús estará gestionado por Sagalés en el Montseny y los billetes sencillos costarán 2,20 euros, mientras que la concesionaria de la línea para acceder a Sant Llorenç de Munt i l'Obac será Transports Generals d'Olesa, y los tiques costarán igual hasta el Coll d'Estenalles y 3,10 euros hasta Mura y Talamanca.

DESCONGESTIONAR LAS VÍAS DE ACCESO

   La iniciativa nace de una prueba piloto realizada en otoño de 2017 en el parque natural del Montseny para descongestionar las vías de acceso a los parques, donde se registraban centenares de coches los fines de semana, y que funcionó bien, ya que hubo varios días en los que la cifra de usuarios rondó los 300.

   Calderer también ha explicado se está trabajando en una aplicación informática que avisará al usuario de la disponibilidad de los aparcamientos para dejar el coche y que contarán con la colaboración de los Mossos d'Esquadra para hacer frente al incivismo en la zona.

   Prevén que la demanda del servicio de autobús irá en aumento pero no han hecho ninguna previsión de cifras porque creen que la utilización del servicio dependerá de la temporada de setas y de nieve.

   La financiación irá a cargo de la Diputación de Barcelona hasta 2019, cuando se prevé que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad se incorpore aportando el 50% del coste.

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