17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    La Generalitat y Endesa trabajan para erradicar especies invasoras en el Parc Natural de l'Alt Pirineu

    La Generalitat y Endesa trabajan para erradicar especies invasoras en el Parc Natural de l'Alt Pirineu
    GENERALITAT

    LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y Endesa han introducido un sistema en el Pantano de la Torrassa (Lleida) con el objetivo de erradicar las especies invasoras, ha informado el Govern este viernes en un comunicado.

    Se trata de un plan experimental pionero que busca eliminar la 'Elodea canadensis', una planta acuática exótica invasora que gana terreno sobre especies autóctonas de la zona en peligro de extinción, como la 'Hippuris vulgaris' que sólo cuenta con una población en Catalunya localizada en la cola del Pantano de la Torrassa.

    Endesa cuenta con una máquina anfibia polivalente que permite cortar y extraer la planta foránea, además de remover el fondo, para estudiar los componentes de ésta.

    la planta 'Elodea canadensis', que resulta una molestia para la pesca recreativa de la trucha, es una planta acuática originaria de aguas claras y limpias de EE.UU y fue introducida accidentalmente en el embalse en el siglo XX.

    La cola del embalse, más conocida como la ciénaga d'Escalarre, está incluida en el Parque Natural y es de gran valor natural por ser una zona de paso de aves acuáticas migratorias y por la presencia de murciélagos acuáticos, diversas especies de libélulas y la planta acuática 'Hippuris vulgaris'.