La Generalitat espera un "traspaso ordenado" de las competencias de acogida de refugiados

La Generalitat espera un "traspaso ordenado" de las competencias de acogida de refugiados
9 de noviembre de 2018 GENERALITAT

GIRONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir el Homrani, ha afirmado que espera un "traspaso ordenado" de las competencias de acogida de refugiados por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya fallado a favor del Ejecutivo catalán en una sentencia que obliga al Estado a transferírselas.

En declaraciones a los medios en Girona, el conseller ha defendido que hay que cumplir esta sentencia: "Tienen que traspasar esta competencia, con los recursos vinculados", que ha cifrado entre 14 y 20 millones de euros correspondientes al programa de inclusión y acogida de las personas refugiadas en Catalunya que asumirá la Generalitat.

Ha explicado que están en el proceso de estudiar "qué cambios hay que hacer" en el sistema de protección y analizar la prestación económica y su gestión, ya que es en este punto en el que hay el baile de cifras.

Homrani ha recordado que el Govern había reiterado asumir estas competencias: "La Generalitat es la administración competente a la hora de la inclusión, de la acogida y de servicios educativos, de salud y sociales de todos los ciudadanos, incluidos los migrantes, no tenía ningún sentido que hubiera una excepción en torno a las personas refugiadas".

A preguntas de si Catalunya aumentará el número de refugiados que acoge, ha recordado que la capacidad de dar derechos de asilo y protección sigue siendo estatal, aunque ha reiterado: "Estamos dispuestos y tenemos capacidad de dar respuesta a más refugiados".

Contador

Últimas noticias