19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    La Generalitat explica en el COP25 el Plan director de suelos no sostenibles del Alt Pirineu

    Calvet: las zonas de montaña necesitan "un modelo específico"

    La Generalitat explica en el COP25 el Plan director de suelos no sostenibles del Alt Pirineu
    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, participado en Madrid en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP25) el 6 de diciembre de 2019 - GENERALITAT DE CATALUNYA

    BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha participado este viernes en Madrid en una sesión de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP25), donde ha destacado el Plan director urbanístico de suelos no sostenibles del Alt Pirineu como ejemplo de política ambiental.

    Calvet ha participado en una sesión sobre los efectos del cambio climático en los territorios de montaña, y en la que también han participado representantes de Italia, Alemania y del País Vasco, según un comunicado de la Generalitat.

    Ha destacado que el Govern aprobó en julio el citado Plan director, lo que supuso examinar 648 hectáreas, que tenían un potencial de 17.100 viviendas, y que, entre otras conclusiones, propuso que 58 ámbitos --que sumaban 210 hectáreas-- volvieran a formar parte de la red de espacios naturales.

    Calvet ha defendido que esta decisión evitó la posible construcción de 4.700 viviendas: "Fue un ambicioso programa que nos permitió descalificar muchos suelos con un claro objetivo ambiental".

    También ha dicho que el 50% del territorio catalán es montañoso y que está experimentando importantes cambios demográficos culturales, económicos y ecológicos.

    Para el conseller, la adaptación al cambio climático de las zonas de montaña "obliga a definir un modelo de desarrollo social y económico específico", atendiendo a las personas, a las vulnerabilidades del territorio, a la pérdida de biodiversisdad y a la despoblación.