La Generalitat incluirá las obras de telecomunicaciones en sus ayudas a los gobiernos locales

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 16:10

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incluirá las obras de telecomunicaciones en sus ayudas a los gobiernos locales, según recoge el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) 2008-2012, que está previsto que apruebe el Govern en su próxima reunión, el martes 6 de noviembre.

Este plan, que pasa de tener una periodicidad de tres a cinco años, incluye "por primera vez" obras de telecomunicaciones, que "pasan a ser consideradas servicios básicos para la población", explicaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Así, el Govern pondrá en marcha una prueba piloto para corporaciones y entes locales de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de favorecer las obras de desarrollo del sector de las telecomunicaciones que no pueden costearse sin ayuda.

Las subvenciones servirán para trabajos de preinstalación de la red de fibra óptica, para crear accesos rodados a torres de telecomunicaciones públicas existentes o planificadas, y para acelerar el proceso de implantación de los diferentes proyectos que tiene en marcha la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat.

En total, la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas aportará 600 millones de euros al PUOSC, un 43% más que en la anterior edición 2004-2007.

OTRAS ACTUACIONES.

En su conjunto, el PUOSC subvencionará obras de servicios públicos y rehabilitación, así como adquisiciones de bienes que sirvan para el fomento de actividades de las entidades locales, entre otros.

Entre las actuaciones del plan destaca un programa específico de bibliotecas, que destinará subvenciones a municipios y comarcas para que estos cuenten con los servicios que prevé el Mapa de la Lectura Pública de Catalunya.

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación ha dotado inicialmente a este programa con 35 millones de euros.

El PUOSC 2004-2007 destinó la mayoría de recursos a obras de pavimentación urbana, seguidas de equipamientos socioculturales y abastecimiento de agua.