30 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

La Generalitat incumplió el objetivo de déficit en 2019 por más de cuatro décimas

El Govern lamenta el "incumplimiento de los acuerdos" del Gobierno

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incumplió el objetivo de déficit fijado por el Estado en 2019 por más de cuatro décimas, ya que cerró el ejercicio con un déficit de 1.329 millones de euros, lo que supone el 0,56%, por encima del 0,1% fijado por el Estado, a diferencia de 2018, cuando sí cumplió ese objetivo.

Lo ha explicado en un comunicado la Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, después de que la Intervención General del Estado (Igae) haya publicado los datos provisionales de cierre del ejercicio.

El Govern ha atribuido el incumplimiento del objetivo de déficit al "incumplimiento de los acuerdos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según la Conselleria, la Generalitat preveía ingresar hasta 924 millones de euros de transferencias del Estado por el pago de la deuda pendiente del IVA y por los compromisos adquiridos en la última reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada en septiembre de 2018.

Según la Generalitat, la deuda del IVA se eleva a 458 millones de euros que se preveía que el Estado devolviera en 2019, pero "el pago no se ha efectuado".

Además, ha destacado que ambos gobiernos acordaron en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales un impacto sobre las finanzas catalanas de 466 millones para 2019.

Así, el Govern ha cifrado el impacto del dinero no transferido por el Estado en cuatro décimas del PIB (0,39%): "En caso de no haberse producido estos incumplimientos, el déficit de la Generalitat del año 2019 se situaría en el 0,17% del PIB, muy cerca del objetivo asignado (0,1%).

AJUSTE POR VALOR DE 224 MILLONES

La Conselleria también ha apuntado que del conjunto del déficit registrado en 2019, cerca de una décima, equivalente a 224 millones, corresponde al cómputo como gasto diferido por compromisos asumidos con las concesionarias de autopistas Invicat y Aucat para aplicar peajes reducidos.

Este cómputo es un ajuste contable sin inmpacto presupuestario en 2019 y ha reivindicado que, sin tenerlo en cuenta y si el Estado hubiera cumplido las transferencias, "el déficit de la Generalitat hubiera caído al 0,08% por debajo del 0,1% fijado como objetivo".

En cuanto a los ingresos en 2019, han crecido un 4,9%, mientras que el gasto ha subido un 5,1%, que una parte importante corresponde al aumento del número de trabajadores públicos como mejoras retributivas y el retorno del 40% de la paga extra de 2013.

Para leer más