15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 30 de mayo de 2018

    La Generalitat llama a romper el "abismo" entre ciencia y conciencia sobre el cambio climático

    El presidente de Torres pide facilidades para las energías renovables

    La Generalitat llama a romper el "abismo" entre ciencia y conciencia sobre el cambio climático
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Medio Ambiente de la Generalitat, Marta Subirà, ha llamado este miércoles a romper el "abismo" entre ciencia y conciencia sobre cuestiones relacionadas con la mitigación del cambio climático.

    En la inauguración de las VII Jornadas Ambientales organizadas por Familia Torres, Subirà se ha referido al lema de las jornadas que aborda preguntas como por qué la sociedad sigue ignorando el cambio climático, si éste es una "evidencia científica".

    "La mayoría de la gente entiende que el cambio climático es una amenaza, pero no suficientemente peligrosa como para hacer algo", aseguran los organizadores de la jornada de debate que se celebra en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona (UB).

    Subirà ha atribuido el abismo entre ciencia y conciencia, que aborda la jornada, a factores como la confusión entre hechos y opiniones, y cómo las segundas llegan a desplazar las primeras hasta el punto de suplantarlas.

    "Si añadimos que las redes sociales ayudan a aumentar exponencialmente la difusión de estas opiniones, el drama está servido", ha añadido la secretaria de Medio Ambiente, que ha visto un peligro en que los políticos acaben haciendo más caso a estas opiniones.

    La secretaria de Medio Ambiente ha iniciado su discurso diciendo que "desgraciadamente el país no se encuentra en una situación de normalidad", puesto que estas jornadas las suele inaugurar el conseller de Territorio y Sostenibilidad, y ha pedido una pronta normalización.

    El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, ha insistido en la necesidad de conseguir que las administraciones impulsen y pongan facilidades para la aplicación de energías renovables.

    RETOS DE SOSTENIBILIDAD

    Desde que en 2008 su empresa vinícola asumió el reto de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la compañía ha invertido 12 millones de euros en este reto, especialmente a través de la compra de placas fotovoltaicas, uso de biomasa, vehículos eléctricos e investigación.

    El visionado del documental 'Una verdad incómoda' de Al Gore hace diez años provocó un cambio de mirada por el que actualmente las botellas de vino de sus bodegas han reducido un 25% las emisiones de CO2 respecto a las de 2008 y el reto para 2020 es que el porcentaje alcance el 30%.

    PELIGROS EN 20 O 30 AÑOS

    "Nosotros vivimos de la tierra, la tenemos que cuidar, o los vinos no serán buenos y cambiará el escenario", ha argumentado el presidente de Torres, que ha alertado de los peligros que corren los cultivos de viñedos del sur de Europa en los próximos 20 ó 30 años.

    "Desaparecerán si no tomamos medidas", ha alertado Torres en la inauguración de la jornada, en que ha estado acompañado de Tomàs Molina, como director científico de las mismas, y del rector de la UB, Joan Elias, que ha considerado un problema grave la falta de conciencia por parte de la población.