La Generalitat mantiene la alerta por incendios forestales pese a prever un descenso de temperaturas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 9:32

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activada la fase de emergencia-1 del plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat), pese a que el Servei Meteorològic de Catalunya da por finalizada la ola de calor que azotó ayer a Catalunya.

Para hoy se prevé una disminución de las temperaturas, así como un aumento de la humedad ya que, pese a que primera hora sopla viento de poniente, después girará a marinada.

El riesgo de incendio para los próximos días todavía es muy elevado en la mayor parte de Catalunya. La Conselleria de Interior recomienda que se extreme la vigilancia, sobre todo en todas las comarcas catalanas excepto Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Sobirà, el Ripollès y la Val d'Aran.

Interior recordó la recomendación de limitar las actividades en zona forestal a las que sean estrictamente necesarias entre las 13 y las 18 horas y, hasta nuevo aviso, en todo el territorio catalán excepto esas cinco comarcas.

La Generalitat mantiene la restricción de acceso a todas aquellas personas que no sean vecinos a las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, Prades, Serra del Montsant, Les Gavarres, macizo de Cadiretes y Els Ports de Tortosa-Besseit.

Asimismo, recomienda arar los campos de las comarcas que se encuentran en un nivel 2 del Plan Alfa de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, sobre todo el perímetro de zonas urbanas, alrededor de edificaciones agrícolas, zonas forestales y campos de rastrojos. Con motivo de la activación de este plan, quedan anuladas las autorizaciones para prender fuego, incluidas las autorizadas expresamente y extraordinariamente por la Dirección General de Medio Natural.