La Generalitat mantiene la alerta por nevada intensa en el Pirineo y el Prepirineo

Nevada en una carretera catalana
@EMERGENCIESCAT
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 15:19

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat mantiene este miércoles en alerta el plan Neucat por las nevadas intensas que empezaron el martes en el Pirineo y el Prepirineo, y que también han afectado con intensidad débil a algunos puntos de la Catalunya central.

En un comunicado, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones en la carretera y ha informado de que el Servei Meteorolgic de Catalunya (SMC) prevé que la nevada se mantenga intensa en el Pirineo y el Prepirineo.

En el Pirineo, puede nevar en todas las cotas y puede haber ventisca, mientras que fuera de esta sierra la cota de nieve bajará localmente a los 600 metros y a los 400 en puntos de la comarca del Alt Empord (Girona).

En el extremo norte del Pirineo occidental de Catalunya se pueden acumular más de 50 centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros de altitud, y más de 100 centímetros a más de 2.000 metros.

La nevada se puede mantener hasta este miércoles por la tarde en comarcas del centro de Catalunya, la sierra prelitoral de Tarragona y en Lleida, aunque no se prevén gruesos importantes.

En las comarcas del Bages, Osona y Moians (Barcelona), la nieve se puede mantener hasta esta tarde en cotas de entre 600 y 700 metros.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 14 horas un total de 47 llamadas relacionadas con las nevadas.

ALERTA POR VIENTO

Protección Civil también ha activado en alerta el plan Ventcat ante la previsión este miércoles y este jueves de viento fuerte de norte, especialmente en el Pirineo.

El viento también puede ser fuerte con rachas de más de 90 kilómetros por hora en las comarcas de Terres de l'Ebre (Tarragona), el litoral de Tarragona, y el sur de Lleida.

Este miércoles por la tarde y la noche, el viento puede afectar el centro de Catalunya, comarcas de Girona y el prelitoral de Barcelona, y la madrugada y mañana del jueves puede llegar a cualquier territorio catalán.

Protección Civil también ha activado en prealerta el plan Allaucat por peligro de avalanchas fuerte --4 sobre 5-- en el Aran y el norte del Pallars Sobir (Lleida), y en prealerta el plan Procicat por oleaje, especialmente en el Empord (Girona).

Leer más acerca de: