23 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

La Generalitat mejorará este año la atención a víctimas de accidentes de tráfico

La Generalitat mejorará este año la atención a víctimas de accidentes de tráfico
Yolanda Doménech (PAT), Miquel Buch y Juli Gendrau (SCT) - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este lunes que su departamento y el Servei Català de Transit (SCT) mejorarán este año la atención especializada y psicológica a afectados y víctimas de accidentes de tráfico.

En una rueda de prensa junto al director del SCT, Juli Gendrau, y la directora de la entidad Prevención Accidentes de Tráfico (PAT), Yolanda Doménech, Buch ha asegurado que el Servicio de Atención a las Víctimas de Tráfico (Siavt) pasará de ser "un servicio reactivo, a un servicio proactivo" con un mayor seguimiento de los afectados en los 12 meses posteriores al siniestro.

Además, se ampliará la atención psicológica inmediata a los heridos graves menores de 18 años --hasta la actualidad, el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), a instancias del SCT, realizaba esta atención a los heridos de gravedad de menos de 12 años y a los afectados por accidentes mortales--.

La PAT presentará las dos medidas en los actos previos de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) el 19 y 20 de febrero, y también asistirá el SCT.

Buch ha detallado que, entre marzo de 2015 y finales de 2019, recibieron 3.018 consultas al Siavt, que ofrece orientación legal, psicológica, sanitaria y asistencial a víctimas y afectados por un accidente de tráfico.

Gendrau ha apuntado a que las mejoras se implementarán a lo largo de 2020, y Doménech ha recordado que el Siavt se puso en marcha en marzo de 2012 a raíz de las demandas de las entidades sociales.

Ha resaltado que el Siavt es un "buen servicio pionero y único que da información a las víctimas de tráfico en un momento de desorientación", aunque ha lamentado que es poco conocido por la sociedad.